El temporal de lluvia y viento azota toda la cornisa cantábrica, desde el País Vasco hasta Galicia

  • Las rachas de viento han superado los 110 km/h y las olas los 11 metros de altura

  • El sábado está previsto que las lluvias sólo afecten a Galicia, especialmente a la parte oeste

  • El domingo llegarán nuevos frentes que traerán al país varios días de precipitaciones

El último temporal que ha azotado la península ha afectado especialmente al noroeste de la península, Cantabria, Galicia y el País Vasco continuaban durante el día de hoy con rachas de viento y lluvias. En Pontevaldelas, Pontevedra, el río Verdugo se volvía a desbordar. Algunos vecinos bromeaban "Parece una peli de inundaciones", otros, se resignaban a la que ultimamente es su realidad, "Lluvia, lluvia, lluvia todos los días", "Llevamos varios meses que es lo que toca".

En La Coruña algunas casas semi abandonadas se venían abajo en Betanzos. Incluso en algunas parte de las torres de Montenegro (Pontevedra), en este caso el culpable no es el viento, sino las precipitaciones que se suceden día tras día "No es por el viento, cuya alerta ya cesó, sino por la acumulación de lluvias", dice Xaquín Moreda, Concejal de Urbanismo de Pontevedra .

En Asturias, el sol se ha dejado ver, allí el temporal se ha notado especialmente es en el mar, con olas de hasta 10 metros en Gijón y Ribadesella, donde han esperado con ansia la pleamar. "El viento es lo peor", dice uno de los pescadores de la zona, un sector con pérdidas notables en días como hoy, en los que no pueden salir del puerto.

En las carreteras, varios tramos han tenido que ser cortados por desprendimientos, como en Degaña, en la vía que une Cangas del Narcea e Ibias. En Cantabria, era el viento lo que más daños dejaba, algunas estructuras de aluminio se han venido abajo y muchos contenedores se caían a causa de las rachas de viento. Además, en Santander han tenido que cerrar varios paseos marítimos.

Un temporal que no solo ha afectado al norte, también ha azotado el centro, en Madrid el viento ha llegado a derribar árboles de navidad, que no han podido soportar la embestida de las rachas de viento de hasta 100 km por hora. Unas rachas de viento que también sufrían en Barcelona. La alerta naranja por fuertes vientos se extiende por toda la costa mediterránea. En el Pirineo aragonés han tenido que cerrar las pistas por riesgo de aludes en Panticosa, donde cientos de conductores se quedaban atrapados en la autovía del Monrepós , en Huesca, tratando de acceder.

Este sábado está previsto que las lluvias sólo afecten a Galicia, sobre todo en la parte oeste. Sin embargo, el domingo llegarán nuevos frentes que traerán al país varios días de precipitaciones, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fernando García.

El domingo un nuevo frente atlántico, afectará al tercio norte occidental de la Península, traerá lluvias y chubascos que serán persistentes e intensas en Galicia y en zonas montañosas del noroeste peninsular. Para la próxima semana se espera que esta situación continúe, ya que el paso de sucesivos frentes atlánticos traerá precipitaciones más localizadas en Galicia y en parte del Cantábrico.

El paso de los sucesivos frentes irá, a partir de esto domingo, acompañado de fuertes rachas de vientos. "El domingo está previsto de momento avisos costeros, la mar estará complicada", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha destacado que el fin de semana las temperaturas se mantendrán "normales".