Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático, aplaude el compromiso del Papa contra el cambio climático

EUROPA PRESS 18/06/2015 17:25

Ribera considera que Francisco realiza un "decisivo llamamiento moral" y reclama que el mensaje de 'Laudato si' se alinee con las políticas medioambientales.

Así, ha valorado que el escrito del Pontífice sitúa los aspectos sociales del cambio climático "en el centro del debate", desde la vulnerabilidad de los más pobres del mundo a la necesidad de implementar nuevos y sostenibles paradigmas de desarrollo y consumo.

A su juicio, las palabras del Pontífice "deben traducirse en un alineamiento entre los mensajes y las políticas".

Tras la Encíclica, Ribera insta a los jefes de Estado a tener el valor necesario para llegar a un nuevo y ambicioso acuerdo mundial sobre el cambio climático en diciembre en París.

Asimismo, destaca que Bergoglio pide a todos los ciudadanos participar en la construcción de un mundo más sostenible y justo y subraya que el cambio climático no es un problema científico o tecnológico, sino una amenaza para la justicia y la paz.

"Su llamada al sentido de la justicia y a la necesidad de solidaridad entre países nos recuerda que solo tenemos un planeta. Todos los Estados están en un mismo barco, con los recursos y las capacidades de resiliencia limitadas", considera Ribera.

Finalmente, recuerda que la declaración de Francisco va en línea de la realizada hace pocos días por el G7 y que, en menos de 15 días, ocho de los líderes globales más influyentes han expresado públicamente su preocupación por el cambio climático y sus consecuencias.