La tormenta Barry causa diversas inundaciones y colapsa calles en EEUU

  • El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien alerta de que "nadie debería tomar esta tormenta a la ligera" y pide extremar las precauciones

  • Aterrizará en el Golfo de México y se dirigirá hacia la Costa del Golfo

  • Se esperan lluvias torrenciales e inundaciones

Barry, una tormenta en EEUU que se espera azote con intensidad en gran parte de los estados y que se dirige hacia Louisiana alcanzará una velocidad en el viento de 40 mph. Se manifestará a través de grandes lluvias e inundaciones, como algunas de las ya producidas en estados como las presas de los ríos Mississippi y Arkansas.

Según ha confirmado el Centro Nacional de Huracanes (NHC), está previsto que avance en pocas horas y se concentre en primer lugar en el Golfo de México registrando vientos de 35 mph rumbo a la Costa del Golfo. Si aumentan hasta 39 mph, el sistema se convertirá oficialmente en Tormenta Tropical Barry.

Como medida preventiva, el alcalde de Grand Isle y el consejo municipal han aconsejado a toda la población evacuar la zona a partir de este jueves. Prevén una "caída de lluvia que puede variar de 6" a 10 ", señalaron los funcionarios en un comunicado. "Estaremos experimentando mareas altas inusuales que se extenderán a más de 3 pies sobre el suelo".

Algo que también ha sido advertido por el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, quien alerta de que "nadie debería tomar esta tormenta a la ligera", ya que entre 10 y 15 pulgadas de lluvia podrían caer dentro de las 24 horas entre el viernes y el sábado.

Las lluvias torrenciales e inundaciones, la mayor amenaza

Lo que los servicios meteorológicos y los equipos de prevención temen es la llegada de fuertes lluvia torrenciales que incrementen las crecidas de los ríos y sigan poniendo en riesgo a los habitantes, ya que la marea "podría ser potencialmente mortal", ha dicho el NHC.

El sur de Louisiana, el río Mississippi que podría alcanzar un máximo de 20 pies en Nueva Orleans, Alabama y el oeste de Florida Panhandle son las zonas que más deberán extremar las precauciones, según el responsable del tiempo de la CNN, Haley Brink.

"No he visto tanta lluvia e inundaciones antes de un huracán en un tiempo. Si bien la evacuación no es obligatoria, me voy por precaución. Quién sabe qué vendrá, cómo y si la ciudad podrá manejarlo", asegura la residente Dannie P. Davis.