El 80 % de los transexuales tiene que dedicarse a la prostitución

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 15/11/2010 16:46

La portavoz de la FELGTB, Mar Cambrollé, ha subrayado del estudio realizado por profesores de la Universidad de Málaga, la "discriminación" que sufre el colectivo transexual "al pedir cualquier tipo de empleo normalizado".

"En cualquier profesión encontramos un gay o una lesbiana, pero no a transexuales", ha lamentado Cambrollé, que ha apuntado que, si se extrapolan los datos de un estudio realizado en Holanda, en España podría haber de 20.000 a 30.000 transexuales.

En el ámbito sanitario, ha precisado que sólo las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid tienen unidades dedicadas al colectivo, y otras como Asturias o Extremadura "lo transfieren a otras unidades", pero en el resto "no hay asistencia".

También reclama que la atención "no sea patologizante", porque "la transexualidad no es una enfermedad -algo avalado por la sociedad científica- ni un trastorno; el trastorno es la transfobia, que también debería ser delito en el Código Penal".

En cuanto a la educación, ha afirmado que "es difícil superar las primeras etapas siendo transexual", cuando se es "objeto de burlas e incomprensión" y se tiene "un nombre no acorde a la identidad, porque al ser menor no se puede cambiar", por lo que en muchos casos se produce el fracaso escolar.

La realidad transexual, la más discriminada

Por su parte, el presidente de la Federación Estatal, Antonio Poveda, ha señalado que, dentro del colectivo LGTB, "la realidad más discriminada es la de los transexuales, en todos los ámbitos, como el laboral", y "siguen siendo los que se llevan las mayores bofetadas sociales".

Según Poveda, la sociedad española "ha avanzado mucho en los derechos de este colectivo, pero sigue teniendo un sector (el de los transexuales) al que, desde la infancia, sólo se le empuja al estigma y a la discriminación".

El coordinador del estudio, Juan Manuel Domínguez, ha explicado que la recogida de datos, a través de cuestionarios, se prolongará entre nueve y 12 meses, y una vez concluida se emitirá un informe con el objetivo de "dar a conocer la situación real del colectivo y proponer actuaciones para mejorar su situación".

En el estudio se analizarán aspectos como "la situación laboral de los transexuales, las redes de apoyo social, la situación hospitalaria o clínica y el grado de satisfacción con la vida", ha añadido Domínguez.