Los tratamientos naturales pueden servir para combatir el cansancio o la ansiedad tras las vacaciones

EUROPA PRESS 03/09/2014 13:07

Según ha reconocido Alberto Sacristán, especialista en Medicina Familiar y miembro de este centro, los síntomas más habituales suelen ser cansancio, fatiga, abatimiento, apatía, falta de concentración y energía, insomnio o incluso ansiedad, por lo que es aconsejable "tomar una serie de medidas antes y durante los primeros quince días".

Para ello, este especialista recomienda la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como la jalea real, la rhodiola y la melisa para superar la vuelta a la rutina. En el caso de la primera, al estar compuesta por vitaminas y minerales "puede ayudar en situaciones en las que estamos más cansados, con falta de energía o necesitamos concentrarnos como es el caso de los estudiantes", señala el doctor Sacristán, que incluso recomienda su uso en niños, "a quienes también afecta la vuelta a la rutina con el inicio del curso escolar".

Este producto es rico en vitaminas del grupo B (B1,B2, B, B6 y ácido fólico), C, E y A, así como minerales como el fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio y ácidos grasos insaturados y aminoácidos como la lisina, leucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

"Se trata de un producto natural ideal para aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo y lo pueden tomar tanto adultos como niños", ha insistido la vicepresidenta de Infito, Teresa Ortega.

Esta experta cree que también pueden ser útiles otras plantes como la rhodiola o la melisa, que "ayuda tanto a reducir la ansiedad como a conciliar el sueño".

Además, desde el centro también aconsejan "adaptarse poco a poco a los cambios de hábitos, tanto de alimentación como de horarios, practicar ejercicio físico a diario para sentirse activo, y tomar aquellas frutas y verduras con mayor aporte energético como las acelgas, las espinacas o los plátanos", añade.