El TSJ de Comunidad Valenciana dicta 793 sentencias sobre dependencia desde 2012, la mayoría a favor de los demandantes

EUROPA PRESS 14/01/2015 18:28

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, en la sesión de control a los miembros del Consejo del pleno de las Cortes, tras una pregunta formulada por la diputada de EUPV Esther López sobre "cuántas sentencias del TSJCV han fallado a favor de familiares y usuarios en relación a la aplicación de la Ley de Dependencia y, por tanto, en contra de la actuación de la Consejería de Bienestar Social".

Sánchez Zaplana ha señalado que en la Comunidad se han emitido 92.364 dictámenes de dependencia, y ha indicado que las resoluciones recurridas han dado lugar, desde 2012, a 793 sentencias, lo que supone "el 0,86 por ciento" de todos los dictámenes.

Al respecto, ha indicado que, del total de sentencias, 478 han estimado total o parcialmente los interese del demandante, 180 han sido desestimadas y en 135 casos el resultado ha sido la inadmisión.

La consejera ha destacado que la mayor parte de la sentencias hace referencia al reconocimiento de la retroactividad de la prestación para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales, seguida de sentencias cuya fallo es la realización del programa individual de atención a favor de la persona interesada, y el mantenimiento de un determinado grado de dependencia.

"La Consejería ha ajustado su actuación a las distintas modificaciones normativas que han ido surgiendo en materia de dependencia y al contenido de los fallos judiciales", ha resaltado la titular de Bienestar Social.