El turismo afronta una de sus peores crisis con la cuarentena de Reino Unido

  • Los viajeros llegados al Reino Unido procedentes de España deberán someterse a una cuarentena de 14 días

  • El Gobierno responde: "España se encuentra en un escenario de control"

El coronavirus ha cambiado los planes de los viajeros llegados al Reino Unido procedentes de España. A partir de este domingo, deberán someterse a una cuarentena de 14 días. Una medida que supone un jarro de agua fría para el sector turístico. Y es que el mercado inglés representa el 40% del total los visitantes en Benidorm. Un varapalo para los hoteleros que pierden a sus principales clientes. Las expectativas caen en picado y también las reservas, razón por la cual los británicos están completamente indignados.

El Gobierno español ha reaccionado a la cuarentena de Reino Unido asegurando que "España se encuentra en un escenario de control de la pandemia de coronavirus. "Estaba previsto que aparecieran brotes y se están detectando precozmente y controlando, de acuerdo con el plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha asegurado el Ejecutivo.

"España es un país seguro. Al igual que otros países europeos, España tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que España está haciendo un gran esfuerzo para controlar estos rebrotes, un esfuerzo ingente en identificar los casos en los que las personas sean positivas por coronavirus", ha defendido la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

González Laya trata de conseguir que Baleares y Canarias queden excluidas

En ese sentido, la ministra ha subrayado que el Gobierno está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena. La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los de Reino Unido.

"Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve", confía González Laya. En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. "Esto no es un juego diplomático", ha advertido.

La decisión del Ejecutivo británico llega después del repunte de casos de coronavirus en España, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes. Tras el repunte de casos, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha desaconsejado los viajes no esenciales a España, salvo en el caso de las islas Canarias y Baleares.

De hecho, el touroperador TUI ha cancelado todos sus vuelos de Reino Unido a España hasta el domingo 9 de agosto, manteniendo no obstante sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de este lunes. La compañía anunciará el próximo viernes 31 de julio las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del 10 de agosto.

Londres dice que no pedirá perdón

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha asegurado que su país no pedirá perdón por reimponer una cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España dado el riesgo que representaría cualquier posible caso importado que acabara desembocando en una segunda ola de contagios en el país.

"Hemos tomado esta decisión con tanta agilidad como hemos podido y no vamos a pedir perdón por ello. Debemos ser capaces de emprender medidas ágiles y decisivas, en particular con cualquier tipo de repunte, tanto local como internacional, ya sea en relación a España o a cualquier otro país", ha declarado a la cadena británica Sky. "De lo contrario, nos exponemos a una segunda ola aquí, en Reino Unido, que podría desembocar en otra cuarentena. Así que sí, entiendo que altera los planes de la gente que se encuentra en España, pero hemos realizado tantos progresos en este país a la hora de contener el virus que esta clase de medidas son necesarias", ha añadido.