Tyrius creará una red municipal de mujeres formadas para atender y acompañar a víctimas de violencia machista

EUROPA PRESS 25/11/2014 12:39

Se trata de ofrecer un espacio donde las mujeres víctimas de la violencia de género se sientan atendidas, informadas y acompañadas, especialmente en aquellas situaciones en las que se sientan más desprotegidas tras denunciar, como puede ser en los juzgados, o en el trámite de las declaraciones, entre otros.

La presidenta provincial de Tyrius, Asunción Francés, ha presentado este proyecto durante la celebración de la jornada 'Violencia contra las mujeres: aspectos legales, psicológicos y culturales', que ha organizado en la sede de AVA-Asaja en Valencia. Al acto han asistido como ponentes la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, y la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert.

Francés ha detallado que sólo en la provincia de Valencia, la asociación que preside cuenta con más de 150.000 afiliados, 224 delegaciones locales y 18 comarcales. El proyecto consiste en formar a miembros de las juntas directivas como 'agentes de prevención'. La previsión es que sean alrededor de dos o tres por municipio.

En total se realizarán 18 cursos de formación en las distintas delegaciones comarcales, impartidas por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, y se aprovechará la experiencia lograda en los pisos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género.

Entre los temas que se impartirán, se incidirá en conocer los recursos públicos disponibles contra la violencia machista, romper con los "mitos y prejuicios" de la violencia de género, y aprender a escuchar a las víctimas y que se sientan acompañadas.

Por su parte, la consellera de Bienestar Social ha valorado esta iniciativa porque las mujeres asociadas a Tyrius pueden llegar a los ámbitos más rurales como "agentes de prevención" y pueden ayudar a motivar la denuncia. "Cuando una mujer denuncia todos los mecanismos se ponen en marcha", ha aseverado.

"La sociedad española está preparada para luchar contra el maltrato pero, para eso necesitamos seguir animando a que se denuncie", aunque "sabemos que dar el paso es complicado", ha apuntado. Al final, "hay que demostrar que hay salida", ha agregado.

LLAMAMIENTO A DENUNCIAR

Por otro lado, durante la celebración de la jornada, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, ha realizado un llamamiento a "denunciar cualquier situación de violencia de género". En este sentido, ha comentado que el 72 por ciento de las mujeres que han padecido malos "tratos termina rehaciendo su vida".

Asimismo, ha indicado que en lo que llevamos de 2014 son 45 las mujeres fallecidas en España por violencia de género, cuatro en la Comunitat Valenciana, donde, dos son los menores que han quedado huérfanos de la violencia de género ejercida sobre sus madres y 33 menores huérfanos en el conjunto del Estado.

Castellano ha subrayado que más del 70% de la víctimas no ha había denunciado su situación, por lo que ha pedido a las mujeres que sufren violencia de género que "confíen en los recursos de las administración para salir de la situación en la que viven".

"UN PADRE QUE MALTRATA NO ES UN BUEN PADRE"

La fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, ha animado también a denunciar y a comprender que "un padre que maltrata no es un buen padre". Asimismo, ha señalado la necesidad de sensibilizar de esta situación en los centros escolares, donde se ha "avanzado más" en la prevención del acoso escolar que en la de la violencia de género.