Unión de Asociaciones Familiares pide al Gobierno que sea "más sensible" a la situación de pobreza infantil en España

EUROPA PRESS 03/04/2014 12:19

Según señala UNAF, el informe de Cáritas que sitúa a España como segundo país en Europa en pobreza infantil "debería haber provocado una reacción inmediata de compromiso del Gobierno en la búsqueda de soluciones y no la negación de las cifras".

Para la presidenta de UNAF, Teresa Blat, esta actitud demuestra "una gran dosis de insensibilidad" así como "una falta absoluta de responsabilidad sobre la situación de crisis económica y social que están soportando las familias desde hace más de cinco años".

En este sentido, añade que el empobrecimiento se produce no solo dentro de las familias que ya eran más vulnerables, como familias monoparentales, inmigrantes, con personas dependientes o con discapacidad, sino de cualquier familia donde se haya producido una pérdida de empleo.

"La pérdida de vivienda por no poder pagar la hipoteca a consecuencia de la pérdida de empleo es el caso más dramático. Pero a ello hay que sumar una gran cantidad de familias que no tienen posibilidad de sus necesidades de energía, alimentación, ropa o material escolar de sus hijas e hijos", subraya.

También destaca que la crisis está afectando gravemente a los integrantes "más vulnerables" de las familias: los niños y las niñas. De hecho, según recuerda, el informe revela que España tiene la mayor tasa de abandono escolar de Europa, "lo que demuestra que la situación económica está impidiendo la igualdad de oportunidades y generando discriminaciones hacia las familias con menos recursos".

En este contexto, UNAF pide "frenar esta creciente desigualdad" y desarrollar medidas "más justas" que apoyen "de forma urgente y prioritaria" a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.