Universitarios piden a Educación una mesa de diálogo para "replantear" el sistema de becas

EUROPA PRESS 28/04/2014 14:40

"Ha conseguido unir a sectores que históricamente no habíamos estado unidos, nos ha unido a rectores y estudiantes en una misma postura en contra de las becas, es algo de reconocer, nosotros en nuestras universidades con los rectores, pues bueno, son nuestros rectores y tenemos nuestros rifirrafes pero ha conseguido que estemos juntos en lo mismo, ha unido a la comunidad universitaria", ha indicado.

En cualquier caso, Cereijo ha precisado que esto tampoco significa que estén en todo con los rectores, pues consideran que estos "pueden hacer más para impedir" esta situación y les han pedido que tomen este tema "como un eje estratégico de su agenda con el ministerio". "Porque el ministro y la secretaria de Estado a las reuniones del Consejo de Universidades sí van, a las nuestras no", ha precisado Cereijo.

Preguntado por si están de acuerdo con los rectores en su petición del 5 como nota mínima para tener una beca, Cereijo ha puntualizado que "a lo mejor el 5 tampoco es la solución porque a un estudiante sin beca no se le pide nada". Así, ha puesto el caso de un estudiante de Medicina que con un 5 puede llegar a ser médico, pero que en España con un 5 no puede tener una beca. Por ello, abogan por sentarse a una mesa para consensuar un sistema de becas "claro, transparente y estable".

También se muestran en contra de que haya un presupuesto limitado de becas. "Hasta ahora la beca era un derecho, tenías una serie de criterios que si tú los cumplías tenías una beca, y si la partida no daba se sacaba del presupuesto del año siguiente. Ya no, ahora el dinero que hay para los estudiantes para poder garantizar la igualdad va en función de lo que el Ministerio de Hacienda o el de Educación decida destinar a esa partida", ha explicado.

Por su parte, el miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y vicepresidente de la CREUP, Juan Antonio Montero, ha denunciado la postura del Ministerio al "ningunear y menospreciar a todos los estudiantes del Estado".

Concretamente, ha puesto de manifiesto que el Ministerio no está convocando al órgano colegiado en el que están representados todos los estudiantes, el CEUNE, --el Estatuto del Estudiante establece que debe ser convocado al menos tres veces al año y en dos años y medio han sido convocados tres veces-- ni al observatorio de becas al que no ha convocado "ni una sola vez".

"El ministerio exige respeto a unas leyes al mismo tiempo que incumple la propia legislativa que tiene aprobada", ha puntualizado para insistir en la "actitud de menosprecio" que, a su juicio, están demostrando el ministro de Educación, José Ignacio Wert y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

También ha denunciado que la Comisión Permanente del CEUNE no se está renovando --pues muchos de sus representantes ya no son estudiantes de universidades públicas de España o han dejado de ser representantes de estudiantes-- y que el Ministerio se está negando a publicar un reglamento interno de este órgano colegiado.

"QUE PAGUEN AL ALUMNADO Y SE MARCHEN"

Por todo ello, la CREUP pide a Wert y Gomendio "que paguen lo que corresponda al alumnado y se marchen por el bien de la sociedad" porque su "nula voluntad de diálogo hace imposible que se llegue a acuerdos" y que el Ministerio se "replantee" la política de becas pues consideran que aún están a tiempo de que el curso siguiente no se produzca "otro desastre social".

Según ha apuntado Cereijo, el sistema de becas ha causado que los estudiantes con mejores notas hayan visto reducida su beca en hasta "2.000 euros" con respecto al año anterior y que "muchos" estudiantes, por no recibir la ayuda a tiempo, se hayan visto obligados a abandonar el sistema o que por la crisis no puedan afrontar los criterios de rendimiento que exige el Ministerio.

La CREUP también valora como "perverso" que se exija un porcentaje de aprobados del 65% de los créditos cuando por los planes de estudio en España, ese porcentaje es "prácticamente imposible de conseguir" ya que la mayoría de asignaturas son de 6 créditos por lo que, o se alcanza un 70% o menos del 65% establecido.

Además, critica que se penalice "doblemente" a quienes no han aprobado el mínimo pues no solo tienen que devolver el dinero de la beca ese año sino que al curso siguiente no pueden optar a una nueva ayuda. Para la CREUP, también es necesario que el estudiante sepa con antelación la cuantía que va a recibir durante el curso.