UPA y Fademur denuncian que "los recortes hacen inviable la vida en los pueblos de España"

EUROPA PRESS 04/10/2012 18:35

En este sentido, han criticado medidas como la tomada por el Consejo Interterritorial de Salud, que aprobó este miércoles un copago del 50 por ciento para el transporte no urgente, sin límites por renta, para los no pensionistas. A juicio del secretario general de UPA, Lorenza Ramos, esto va a suponer que muchas personas que viven lejos del hospital no puedan acudir a someterse a un tratamiento, por no poder pagar el transporte. "Es una discriminación inadmisible", ha añadido.

Además, ambas organizaciones han asegurado que no es cierto que la gente esté volviendo al campo por la crisis. De hecho, han recordado que el paro en el mundo rural ha pasado de un 8,3 por ciento en 2007 a más de un 26 por ciento en 2012, mientras que en las zonas urbanas ha aumentado de un 7,8 por ciento a un 24 por ciento durante el mismo período, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, UPA y Fademur han lamentado el cierre de escuelas rurales, "un centro básico de vida en los pueblos y garantía de futuro", que este año ha alcanzado máximos "preocupantes". Como ejemplo, han destacado que, en tres años, han cerrado 71 escuelas rurales en Castilla-La Mancha, 14 en Aragón y 99 en Galicia.

Finalmente, han defendido que la economía de los pueblos es la más "real y productiva" y han pedido a las administraciones que apuesten por el medio rural y que "no marginen" a los que en él habitan.