Miles de españoles dicen adiós a sus vacaciones en el último fin de semana de agosto

Informativos Telecinco 31/08/2018 17:26

Las vacaciones de verano para muchos ya se acaban. Con ganas o sin ellas, toca cambiar la playa por la oficina. Se acaba lo bueno y, además, los bolsillo lo notarán ya que, en esta ocasión, el regreso de las vacaciones será un poco más duro por el precio de los carburantes que se encarecen por quinta semana consecutiva.

El litro de gasolina se paga, de media a 1,3 euros y el del gasóleo a 1,2 euros. Así que llenar un depósito de gasolina cuesta hoy siete euros más que hace un año y el de gasoil cuesta casi nueve más.

Terminan los contratos de verano

Por otro lado, con el final del verano más de 200.000 personas perderán su empleo cuando termine la temporada estival. La contratación cae sobre todo en hoteles y restaurantes.

El 37,3% de los más de dos millones de contratos inscritos en los servicios públicos de empleo durante el mes de julio tenía una duración igual o inferior a un mes, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En total, en julio se registraron 779.679 contratos con una duración igual o inferior al mes. De esta cantidad, la mayor parte presentaba una duración igual o inferior a siete días.

Asimismo, en el registro del SEPE figuran en julio 650.562 contratos de duración indeterminada y 190.151 contratos indefinidos, cifra esta última que equivale al 9,1% del total de contratos efectuados en el séptimo mes del año.

Especial dispositivo de la DGT

Con la operación retorno, Tráfico activa el 31 de agosto a las 15.00 horas un dispositivo especial de vigilancia por todo el país para controlar la previsión de 4,2 millones de desplazamientos por las carreteras. Esta fase, que cerrará el dispositivo especial del verano, se ampliará a las 24.00 horas del domingo 2 de septiembre.

La DGT amplía este año el dispositivo especial al 1 y 2 de septiembre al coincidir con el fin de semana, días en que convivirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con los que las comienzan. Tráfico ha establecido una serie de medias para facilitar la movilidad y fluidez de los distintos usuarios de la vía.

Entre ellas, destacan la instalación de carriles adicionales y reversibles en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades; la restricción de la circulación de determinados tipos de vehículos en ciertos tramos, fechas y horas; la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos; y el diseño de itinerarios alternativos recomendados para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.

Además, se intensificará los controles de velocidad, con especial atención a "grandes excesos protagonizados por vehículos extranjeros", con el objetivo de reducir la siniestralidad ocasionada por circular a velocidades inadecuadas o excesivas. Los controles se realizarán a pie de carretera y desde el aire.