El verano engorda

ZOE ARMENTEROS 17/07/2010 00:00

Los más preocupados por las calorías se pasan los días contando cuántas consumir. Sin embargo, para la nutrologa, la ingesta de calorías está relacionada con la cantidad de ejercicios físicos que hacemos.

"En Verano, teóricamente hacemos más ejercicios, aunque no nos perdemos los aperitivos, porque salimos más o porque estamos de vacaciones en casa y picamos más. Esto hace que quizá se ingieran mucho más alimentos y engordemos".

El maratón para llegar en buena forma física a la playa o la llamada operación bikini no es saludable para el cuerpo al que obligamos a perder kilos velozmente para después ver cómo regresan a la misma velocidad y más.

"En verano hemos hecho una preparación exhaustiva con nuestros cuerpos, para podernos poner el mismo bañador del año pasado. Se pierde peso muy deprisa, en siete días hasta un kilogramo y medio, durante tres semanas. Como no está acostumbrado no es bueno y el organismo los vuelve a coger mucho más deprisa".

¿Qué tipo de alimentos recomienda esta especialista cuando las temperaturas suben hasta lo imposible?

Todos, el gazpacho, el granizado, el helado, son alimentos fenomenales, pero no hay que tomarse un litro. Todo con moderación, afirma Pardillo Mayora, que explica que lo más importante a tener en cuenta con "estos calores horribles" es mantenerse hidratado.

"No es solo un problema de ancianos y niños, sino de todos, precisa este experta. "En verano se hace menos pis, porque se suda más y sudar es bueno, pero tenemos que tener una ingesta considerable de agua proporcional a la que se sude".

Para tener una idea de lo importante que es el agua para nuestro cuerpo pone un ejemplo: "Solo levantarnos de la cama le lleva al organismo un litro y medio, eso sin hacer nada más, pensar, moverse, etc".

Para los que no entendemos la importancia del agua, hay que decir que "es ya un alimento per se, el único alimento que pesa, pero no engorda". Las frutas son muy buenas, pero el agua no lo sustituye nada".

Algunos aconsejan de beber un té caliente en vez de una cerveza muy fría. ¿Qué hay de cierto en esto?

Pardillo Mayoral lo confirma. "Si te tomas una cerveza muy fría, el organismo tiene que bajar la temperatura y eso hace que sudes más. Por ejemplo, una coca cola es una cosa fantástica, es mejor tomarla a temperatura de la nevera, pero no con hielo, porque vas a sudar más. Me quedé muy sorprendida en el desierto de Wyoming, cuando me ofrecieron té caliente".

¿La respuesta? "Cuando le introduces al organismo un líquido caliente, a la misma temperatura que está el cuerpo, este no tiene que subir ni bajar el termostato".

La recomendación para los que veranean en la playa, hacen surfing o deportes al aire libre. "Hay que reponer líquido continuamente. Dos litros y medios o tres de agua, como mínimo".