Villanueva dice que "no constan" denuncias previas sobre los explosivos ocultos en Tui

Informativos Telecinco / Agencias 28/05/2018 13:38

Así lo ha explicado durante su participación en un encuentro de jueces de vigilancia penitenciaria en A Coruña, tras la detención del dueño de la pirotecnia La GallegaLa Gallega, ubicada Tui (Pontevedra) por tenencia de explosivos y delito de riesgos. Según Villanueva, la detección de esos almacenes ilegales ha sido posible posible gracias a la investigación de la Guardia Civil, "con algunos datos de vecinos", y en ellos se encontraron unos 1.600 kilos de material explosivo.

"Es una irresponsabilidad, nadie lo podemos entender, sobre todo viniendo de una persona que conoce el peligro de este tipo de materiales", ha señalado, en alusión al dueño de esos explosivos, F.G.L., responsable de la pirotecnia La Gallega, investigado por homicidio imprudente, daños y riesgo catastrófico.

Ha apuntado que, en sus primeras declaraciones, el investigado señaló que el material depositado en Paramos (donde se produjo el miércoles la explosión que causó dos muertos y 37 heridos) era "inerte" y no explosivo.

El delegado ha incidido que, al margen de estos hallazgos, las fuerzas de seguridad "siguen buscando" otros posibles almacenamientos clandestinos y ha animado a los vecinos a poner la información de que dispongan en manos de la Guardia Civil.

"Cualquier denuncia es bienvenida", ha señalado Santiago Villanueva, quien ha explicado que se tomará declaración al vecino que sostiene que lleva años denunciando irregularidades en esa pirotecnica aunque, ha repetido, "no hay constancia de esas denuncias".

INSPECCIONES

Por otra parte, ha reiterado que tanto Industria como Guardia Civil están llevando a cabo inspecciones extraordinarias en las instalaciones pirotécnicas "legales" de Galicia, que es "de las que se tiene constancia", y ha recordado que estos controles son muy exhaustivos, por lo que ha llamado a la "tranquilidad" de la población.

Así, las autoridades revisarán que todas las instalaciones cumplan los requisitos de seguridad, en cuanto a almacenamiento de material, distancia entre casetas y accesos para casos de emergencia.

Santiago Villanueva ha subrayado también que la pirotecnia La Gallega, al margen de los problemas urbanísticos, que son competencia municipal, había sido inspeccionada por la Guardia Civil y "estaba todo correctamente, no se detectó nada ilegal o irregular".

En este caso, ha incidido, la tragedia fue consecuencia del depósito ilegal de explosivos en un almacén, próximo a viviendas, que "vulnera todas las normas", y que era "desconocido por la Guardia Civil y por todas las administraciones y autoridades".