Wert defiende en el Senado que la flexibilización de los grados se ha llevado a cabo buscando el consenso

EUROPA PRESS 17/02/2015 16:42

Wert ha respondido así a la pregunta de la diputada del PNV Rut Martínez Muñoz sobre la valoración del Ejecutivo "en lo que se refiere al consenso con las comunidades autónomas y con el sector educativo".

El ministro ha asegurado que, en el caso concreto de la reforma de los grados universitarios, la medida se lleva preparando "prácticamente desde hace dos años" con el "apoyo" de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el informe favorable de una comisión creada 'ad hoc' para evaluarla, cuyo dictamen "no expresaba dudas sobre su contenido".

Por ello, ha explicado la aprobación del decreto por considerar que "no es lógico plantear la pervivencia de un sistema rígido y minoritario", pese a que, según ha recordado la Senadora, la convivencia del anterior sistema de grados, con el de licenciaturas que aún no ha extinguido de las universidades podría "generar caos".

De acuerdo con las alegaciones de la senadora vasca, dicha convivencia contribuye a "profundizar en la inseguridad jurídica y académica para estudiantes, universidades y en el ámbito europeo".

Sin embargo, Wert ha respondido que la convivencia de grados de distinta duración es el sistema que se emplea en "la mayoría de países europeos" frente a los ocho de los 48 países del Marco de Educación Superior Europeo que mantienen un sistema de 4+1. "Si un sistema como este genera caos, la mayor parte de países europeos viven en el caos más completo", ha ironizado el ministro.