Xavier Aldekoa resigue el Nilo para acercar sus gentes y tradiciones en un libro

EUROPA PRESS 08/04/2017 12:36

"Me fijo en las orillas del Nilo a través de la gente, cómo viven, sus historias, sus tradiciones. Me interesan las personas en todas las derivadas", ha explicado Aldekoa en una entrevista de Europa Press.

A lo largo de sus 300 hojas, Aldekoa (Barcelona, 1981) resigue el Nilo desde las fuentes hasta su desembocadura, en un recorrido en el que recorre países en guerra como Sudán del sur, los valles de Etiopía y la paz del norte de Uganda.

Ha recordado que ya desde los grandes historiadores clásicos y pensadores han tenido una fijación por el Nilo: "Todo aquél que ha querido mirar al diferente ha ido al Nilo", repasando nombres como Heródoto, Platón, Alejandro Magno o Napoleón Bonaparte que se vieron atraídos por este río.

En este recorrido, Aldekoa da protagonismo a una pléyade de voces como una niña que atraviesa países para poder estudiar, conductores de vehículos o embarcaciones, un grupo de mujeres violadas en Sudán del sur, vecinos de una excavación etíope en la que buscaban los restos de un religioso español y refugiados en el pantano del Sudd.

Ha afirmado que en el libro pretende ir más allá de la visión de víctima que se realiza con frecuencia, aunque en la obra haya pasajes de gran dureza, y rehuir el discurso de superioridad moral, y ha asegurado que remarcar las cuestiones que acercan culturas es "clave".

"HIJOS" DEL NILO

Aldekoa, corresponsal de 'La Vanguardia' en África, ha asegurado que el Nilo permite hacer un retrato del continente, ya que va desde la África negra hasta el Mediterráneo pasando por el mundo árabe, y ha recordado que todos los habitantes del Mediterráneo "son hijos" de este río.

Para la escritura del libro volvió a viajar durante el año pasado a los países por donde transita el Nilo, y ha asegurado tener la sensación de que hay países en que las cosas van a ir a mejor, como puede ser Etiopía o Uganda, pero que en otros no, como en Sudán del sur.

Ha considerado que África es parte de su vida y que siente pasión por el continente desde que su padre le contaba historias de pequeño, unas historias que luego siguieron con su gusto por los mapas y los libros de grandes viajeros por África.

Ha lamentado que la población europea se haya considerado en muchas ocasiones una "élite moral" frente a África, cuando no tiene nada que alardear tras el comportamiento de las instituciones comunitarias con la crisis de los refugiados.

Aldekoa ha aplaudido que la nueva generación de corresponsales en África muestra mucha pasión y respeto por el continente, lo que lleva a pensar que "no se está tomando la dirección equivocada".

Tras este 'Hijos del Nilo' y su anterior 'Océano África', ya tiene en mente para los próximos años dos volúmenes más centrados en los ríos africanos, el Congo y el Níger, ya que los ve como "líneas de vida".