La Xunta levantará 15 ambulatorios y ampliará el Hospital del Salnés con recursos del "ahorro" en fármacos

EUROPA PRESS 29/06/2012 14:28

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha destacado que Galicia es la "única" comunidad española que está en condiciones de garantizar "de inmediato" que sus pensionistas no tendrán que adelantar dinero en el pago de medicamentos una vez que alcancen los topes estipulados por el Ministerio de Sanidad --8 o 18 euros, en función de la renta--.

En todo caso, el máximo mandatario gallego ha reiterado que al 84 por ciento de los jubilados gallegos les corresponde pagar "hasta ocho euros" y que "la media" de lo que aportarán se sitúa "por debajo de cinco euros".

En cuanto a los nuevos centros de salud y la ampliación del Hospital del Salnés, actuación con la que él se había comprometido "personalmente", ha cifrado en 11 millones de euros el coste global de la infraestructuras, que se licitarán en julio, con vistas a que sean adjudicadas en "septiembre". A partir de ahí, para su puesta en marcha, se cumplirán los plazos que marque "la ejecución" de las obras en cada caso.