El Zoo de Madrid invita a participar en la elección de nombre para una cría de gorila

EUROPA PRESS 25/08/2011 15:28

El Zoo Aquarium de Madrid invita a los ciudadanos hasta el 24 de septiembre a participar en la elección de nombre para la cría de gorila que nació el pasado 5 de julio, según ha informado la organización.

El Zoo ya ha propuesto los nombres de Yuba, que corresponde a un río de Somalia; Yambala, nombre de una ciudad de la República Centroafricana; y Yobe, que es como se denomina un estado de la República Federal de Nigeria.

La cría es hijo de Malabo, un macho de 19 años de edad y de Yangu, una hembra de 13 años, que llegó al Zoo de Madrid hace poco más de un año. Para Yangu es su primera cría, mientras Malabo tiene otros dos hijos, Gwet y Gaya, nacidos de su unión con Gorka.

Hay que tener en cuenta que es costumbre que el nombre de las crías comience por la inicial del nombre de su madre con el fin de facilitar la rápida identificación de las líneas familiares.

Tras superar su primer mes de vida, el pequeño pesa unos 2,5 kilos y es alimentado por su madre cada 5 ó 6 horas. La leche materna será su alimentación exclusiva hasta el año y medio, momento en el que comenzará a tomar frutas y verduras.

Con este nacimiento, son ocho los ejemplares que forman la familia de gorilas del Zoo, un macho, cuatro hembras y tres crías. En estos momentos, tanto por el número de animales como por el parentesco entre ellos, los visitantes pueden contemplar las características más "notables" de la organización social de este primate, reconocido como "uno de los más inteligentes".

Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que el Zoo de Madrid participa. Los programas EEP aúnan esfuerzos para conservar especies amenazadas como el gorila que está en grave peligro de extinción. En las instituciones zoológicas europeas tan solo viven unos 400 ejemplares.

Según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) la situación de esta especie esta considerada como crítica. Las mayores amenazas que sufren estos animales son la destrucción de su hábitat, la deforestación y la caza furtiva.