El "toro embolao" puede tener los días contados

MARTA MEDINA 26/11/2009 13:18

El documento, que va a ser abordado este jueves en la sesión plenaria de la institución consultiva, propone además la sustitución del toro por representaciones figurativas en el caso de que se opte por mantener el "embolat". Esta medida, en caso de aprobarse, generará sin duda una gran polémica ya que el "bou embolat" representa 8 de cada 10 de los más de 6.000 festejos de "bous al carrer" que se celebran cada año en la Comunidad Valenciana.

Pero ésta no es la única propuesta del Consell Valencià de Cultura ya que también abogan por restringir la realización de festejos taurinos sólo a aquellos municipios que puedan demostrar que llevan celebrando "bous al carrer" de forma tradicional y continuada. Se pretende así limitar la expansión de estas fiestas.

Además, según el informe, las peñas taurinas tendrán que contratar obligatoriamente un seguro que cubra las posibles multas por maltrato de animales. Por último, esta institución resalta la figura del voluntariado y en este sentido recomienda que los voluntarios vigilen que los animales no sean maltratados y sugiere también que tengan poder para poder denunciar estos hechos.