Unesid dice que la nueva fiscalidad subirá un 15% la factura eléctrica de la siderurgia

EUROPA PRESS 10/10/2012 12:18

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) advierte de que el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética encarecerá un 15% los costes eléctricos de la siderurgia y será "demoledora" para el sector.

En una nota, la asociación considera que, con la nueva fiscalidad, el Gobierno no afronta la "necesaria reforma energética" para animar la actividad industrial, sino que, al contrario, se decanta por medidas que provocan "un alza en los costes energéticos" y que "minan la competitividad de la industria".

El sector siderúrgico, señala, aportó a la balanza comercial española 1.400 millones de euros en 2011, pero ahora ve en riesgo sus exportaciones debido al encarecimiento de los costes energéticos y al consecuente descenso de la competitividad.

De hecho, la subida de precios energéticos del 15% asociada a la aplicación de las nuevas medidas fiscales se suma al aumento del 60% en los precios eléctricos que viene sufriendo la industria desde 2008.

Unesid indica que el nuevo 'céntimo verde' a los hidrocarburos supondrá un encarecimiento de más del 8,5% del gas para las plantas y un sobrecoste en la energía eléctrica, ya que las centrales de ciclo combinado lo trasladarán al precio final.

A esta circunstancia se sumará el impacto del nuevo impuesto del 6% a la generación para el consumidor industrial, que se siente "inerme ante una posición dominante de mercado en materia de contratos bilaterales" y que "seguirá sufragando decisiones políticas ajenas al coste efectivo de los accesos a la red y transporte de energía eléctrica".

AJUSTES "INÚTILES".

Este sobrecoste "arbitrario" hace que resulten "inútiles" los "dolorosos y duros ajustes que el sector se ha visto obligado a realizar desde hace tres años" para adaptarse a la "casi inexistente" demanda nacional y buscar salidas en la actividad internacional, señala.

Unesid recuerda además que el Gobierno ya había "penalizado" la retribución de las grandes industrias al reducir la partida relacionada con el servicio de interrumpibilidad, lo que daña especialmente a las empresas que invirtieron en equipos y tomaron medidas organizativas para esta finalidad.

En suma, "la industria siderúrgica considera que el Gobierno presenta un proyecto limitado a medidas fiscales y tributarias que ahondará el ya existente diferencial de precios entre España y los principales competidores europeos", lamenta la asociación, que recuerda que "la producción siderúrgica es la columna vertebral de la industria".

Las nuevas medidas supondrán "más desempleo, menor consumo eléctrico y una espiral alcista en los costes regulados", mientras que "algunos operadores mantendrán e incluso incrementarán sus beneficios a pesar de la reducción de su facturación en volumen", señala.