20 años del final de 'Al salir de clase': así les cambió la vida a algunos de sus protagonistas

  • Actualizamos la vida de Elsa Pataky, Carmen Morales, Mariano Alameda o Pilar López de Ayala, entre otros actores de la ficción de Telecinco

  • 'Al salir de clase' fue el lugar que vio crecer a una cantera de actores que han triunfado dentro y fuera de nuestras fronteras

  • La serie consiguió una media de 2.429.000 millones de espectadores y un 21,5% de cuota de pantalla a lo largo de sus cinco años de emisión

20 años han pasado desde la emisión del último capítulo de ‘Al salir de clase’. 5 temporadas después, un total de 1.199 episodios, un premio Ondas a la mejor serie española en 2001 y una media de 2.429.000 telespectadores marcaban un antes y después en la ficción diaria española.

Y no solo por todos los datos anteriormente contados, también por dar una de las canteras de actores con mayor proyección en el panorama nacional e internacional. Hoy algunos de ellos son grandes profesionales respetados en el cine, la tele o el teatro, y otros han abandonado el mundo de la interpretación, pero todos siguen teniendo el cariño de muchos de esos adolescentes españoles (como yo) que se engancharon a ese primer episodio piloto el 8 de septiembre de 1997, para seguir viéndolos en la sobremesa diaria hasta el final de la serie en 2002. Os contamos la vida de algunos actores que dieron vida a los personajes que marcaron cada una de las épocas más importantes en el Instituto 7 Robles.

El último reencuentro público de parte del elenco lo protagonizaron hace a 5 años en Vanity Fair. En el reportaje, los actores hablaron del fenómeno fan que sufrieron, recordaron anécdotas del rodaje y actualizaron sus vidas años después de convertirse en ídolos de masas cuando las redes sociales, tal y como la conocemos hoy, aún ni existían.

Hoy mucho de ellos han cambiado sus vidas, otros no tanto, pero todos se merecen una actualización de cómo se encuentran actualmente aquellos chicos que en el año 2000 consiguieron reunir a más de 3,5 millones de espectadores en la sobremesa en el que fue el capítulo más visto de la historia de ‘ASDC’…

Pilar López de Ayala ganó un Goya, probó suerte en otros países y se fue a estudiar Historia del Arte a Estados Unidos

Carlota Chacón Garrido es el personaje al que la actriz dio vida. Una adolescente que se terminó enamorando de su profesor de Filosofía, aunque su relación terminó cuando murió su madre en un accidente de tráfico. Eso como carta de presentación para hacer la digestión. Carlota también era una chica con bastante iniciativa y creó la revista ‘Magazín Bulevar’.

En el último año del curso se convirtió en la encargada de ‘Alumnos en Acción’, una asociación para ayudar a sus compañeros del Instituto 7 Robles. En ella entabla amistad con Ángel, un chico seropositivo con el que está a punto de comenzar una relación. Porque sí, en ASDC se planteaban problemas sociales a través de las tramas con sus personajes como el VIH, el bullying o las drogas.

Después de este personaje, Pilar López de Ayala (ahora más abajo explicamos de dónde viene el apellidito con tanta enjundia) se dedicó de lleno al cine. Tuvo su momento álgido en 2001 ganando el Goya a la Mejor Actriz protagonista por la película (Juana la Loca) y luego vendrían otros papeles importantes en films como (Las 13 rosas) o (Alatriste).

Después de eso, Pilar emigró a Brasil y Argentina en busca de nuevas oportunidades al no cosechar éxito con algunos estrenos españoles. Tampoco tuvo suerte. Y decidió viajar a Estados Unidos a estudiar Historia del Arte. Pidió un préstamo y se alojó en casa que le había dejado un amigo, tal y como publicó El Mundo el año pasado.

Su última película la rodó en 2017 (Agadha) y la última aparición pública fue en el estreno de (Paquita Salas) hace 4 años. A sus 43 años poco sabemos de aquella joven, por cuya sangre deambulan ancestros como el conde de Alba de Tormes o la marquesa de Espinardo. Ni redes sociales, ni conocimiento de nuevos proyectos profesionales, ni de pareja ni de si ha formado una familia.

Elsa Pataky, de adolescente en el 7 Robles a triunfar en Hollywood y formar una familia con Chris Hemsworth

Raquel Alonso trabajaba en el bulevar y creyó encontrar el amor junto a Quique, con el que se iba a casar hasta descubrir que él estaba casado. Su personaje empezó a trabajar en el conocido CBC como camarera y siempre rondaba por ahí ante las tramas de sus otros compañeros.

Después de 'Al salir de clase', el personaje de Raquel dio paso a Elsa Pataki, que se dedicó al cine de lleno. Más de 37 films acumula desde entonces, el último compartiendo cartel (aunque solo sea un cameo) con su marido Chris Hemsworth en (Thor: Love and Thunder). A lo largo de su carrera ha trabajado en producciones estadounidenses, españolas, francesas, italianas o en la serie de películas (The Fast and the Fuirious). Además, Pataky es filántropa, modelo y escritora.

La actriz tiene tres hijos con Chris, con el que vive junto a él y a su familia en un rancho en Australia y de los que presume cada vez que puede en su perfil de Instagram, en el que acumula más de 5 millones de followers. Solo un millón menos que Penélope Cruz. Se lo cuentan a Raquel Alonso que va a estar cazando arañas con sus hijos al otro lado del mundo y ni se lo cree…

Carmen Morales está alejada de los escenarios por motivos familiares y es una madraza de su hijo Christian, que ya tiene 25 años

Que tu madrina en tu bautizo fuera Lola Flores, tu madre Rocío Dúrcal y tu padre Junior ya te tiene que marcar desde bien pequeña. A pesar de los pinitos que hizo siendo una niña junto a su hermano en el mundo de la música, fue ‘Al salir de clase’ su primer contacto con una serie diaria televisiva. Carmen Morales interpretaba a María, una joven con un pasado duro y que su ‘maldad’ supuso toda una revolución para el fandom de la serie.

En un reportaje publicado hace unos días por Vanitatis, la hija de la Dúrcal explicaba los motivos por lo que había paralizado su carrera profesional estos años. “Tras haber parado diez años mi carrera por motivos personales, vuelvo con más fuerza que nunca sobre todo al teatro, que es mi refugio, donde más a gusto me siento y donde más disfruto. Así que para 2023 arrancaré con fuerza”, ha comentado en la conversación con el citado medio.

Tras haber parado diez años mi carrera por motivos personales, vuelvo con más fuerza que nunca sobre todo al teatro

Carmen tiene un hijo único, fruto de su amor con Óscar Lozano, que ya ha cumplido 25 años. Además, la actriz lleva casada con Luis Guerra Yuste desde 2011. Hace un par de meses recordaba en su perfil de Instagram el día de su boda con motivo de su aniversario.

Mariano Alameda se ha alejado de la interpretación e imparte clases de yoga

Durante 837 capítulos, Alameda dio vida a Íñigo Vidal. Líder y ligón de la pandilla. Estudiante de Derecho y emprendedor nato: empezó con la tienda de discos Jamaica y fundó el CBC, antes y después del incendio que sufrió el bar.

Tras su paso por Telecinco el éxito continuó para Mariano como actor en series, cine y, sobre todo, en teatro. Aunque en 2010 abandonó por completo el mundo de la interpretación y atrás quedaron las series en prime time o su persona de Lisandro con Verónica Foque en la adaptación de ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare. Alameda quiso dar un vuelco a su futuro profesional y fundó un centro espiritual en Madrid.

Ahora, el madrileño imparte clases de yoga y publica vídeos de sus conferencias en su canal de Youtube. En ellas, Alameda da las claves multidisciplinares sobre la meditación trascendental.

Félix Gómez, el actor de método que pensó que éxito "era infinito" tras 'Al salir de clase'

Jero llegó al 7 Robles acompañado a Flipe y procedente de un centro de rehabilitación. Era un estudiante brillante en física y se convirtió en el encargado de Alumnos en Acción – sí, la que inició Carlota Chacón y os contábamos al principio de este artículo- durante la última temporada de la serie. Se casó con Álex en el último episodio de la seria tras vivir una intensa relación.

Pero el andaluz -nació en 1977 en Carmona- supo reinventarse tras el boom de la serie. Aunque pensaba que el éxito “era infinito” tras petarlo en una ficción nacional, la vida la enseño que no es así, tal y como contó en una entrevista para El País en 2019. 12 largometrajes y 21 series de ficción ponen sobre la mesa que es un artesano del oficio, que se lo curra con cada papel y que, además de la interpretación, también tiene talento con la cocina y siendo influencer. Solo hay que echar un ojo a su perfil de Instagram, en el que acumula más de 200 K de seguidores.

La banda sonora de 'ASDC' y el lanzamiento del grupo Tess: así están en la actualidad las integrantes del grupo

Heinrich G. Quintero compuso su sintonía que se mantuvo invariable a lo largo de los más de mil capítulos y también obtuvo mucho éxito creando sintonía incidentales en casi 725 capítulos. Guillermo Maestro y Javier Sirera compusieron la banda sonora original de la serie desde diciembre de 1999 hasta el final de la emisión del capítulo 1.199.

Pero la música, además de esta sintonía de la que hablamos arriba, estaba muy presente en todos los capítulos de la serie. El CBC (que antes os contamos que regentaba el personaje que interpretaba Mariano Alameda) se usó de escenarios para grupos musicales como Melón Diesel o N Sync y artistas internacionales como Jennifer López o Enrique Iglesias, y algún que otro orgullo patrio en ese momento como Malú o Álex Ubago.

Pero también este escenario sirvió para que surgiera un grupo de la ficción que pasó del bar de copas de la serie a dar el salto a la realidad y producir hasta tres discos: hablamos de Tess.

“Yo soy de carne y hueso, no un reflejo, aunque no tenga remedio. Yo soy de carne y hueso, no un muñeco, puedo sentir y soñar…”. Y para sueño ha sido la vuelta de los espectadores de Telecinco cuando pudieron ver al mítico grupo surgido de la ficción en el escenario del Sálvame MediaFest hace tan solo unas semanas. Porque sí, parecen que han vuelto, aunque antes os vamos a contar cómo han ido cambiando la vida de algunas de ellas y los cambios que sufrió el grupo tras 'ASDC'.

Inicialmente, el grupo estaba integrado por Elsa Pinilla, Úrsula Sebastián y Laura Pinto. Las cantantes daban vida a tres hermanas en la ficción que se incorporaron en la cuarta temporada de ‘Al salir de clase’.

Tras un primer disco, Úrsula abandonó el grupo y fue reemplaza por Rosa López-Francos. Grabaron dos discos más y la banda se disolvió en 2005. Pero en 2015 el grupo volvió a estar en activo con cambios. Pinilla se retiró del mundo del espectáculo y actualmente es entrenadora de perros. “Llevo 10 años trabajando con los perros. Ahora llevo mi propio negocio, una escuela canina. También tengo una pequeña granja con gallinas, gansos, conejos , cabras… Es lo que me hace feliz”, ha comentado recientemente en un reportaje a Vanitatis la que fuera actriz y cantante. Después de eso el grupo pasó a ser: Laura, Úrsula y Rosa.

Llevo 10 años trabajando con los perros. Ahora llevo mi propio negocio, una escuela canina.

Gracias a la vuelta de Tess al panorama musical y con el recordatorio de los 20 años del último capítulo, la nostalgia está servida durante el día de hoy para todos los que sintonizaban como yo cada tarde la serie de Telecinco sin imaginar que los que eran en ese momento mis ídolos juveniles conseguirían encontrar el éxito en su vida, dentro y fuera de la pantalla.  ¿Y si cerramos los ojos y hacemos como que estamos en los noventa?...