Aldeas Infantiles SOS reclama el derecho a permanecer juntos de los hermanos y hermanas que crecen en acogimiento

  • Aunque la legislación internacional y nacional recogen el derecho de los hermanos en acogimiento a permanecer juntos, en muchas ocasiones, la ley no se cumple y son separados

  • En el informe ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’, Aldeas aborda la importancia de las relaciones fraternales en la vida de estos niños y niñas

  • Aldeas Infantiles SOS presenta la exposición fotográfica ‘Juntos porque somos hermanos’ en el parque de El Retiro de Madrid

Con motivo del Día de los Hermanos, que se celebra el 10 de abril, Aldeas Infantiles SOS reclama que los hermanos y hermanas que crecen en acogimiento permanezcan juntos y puedan compartir su infancia. A pesar de que la legislación internacional y nacional recogen el principio de no separación de hermanos, en muchas ocasiones la ley no se cumple debido, fundamentalmente, a factores relacionados con las limitaciones de recursos y la diferencia de edad.

En España hay más de 51.000 niños y niñas que han perdido el cuidado parental y crecen en el sistema de protección. De esa cifra, un 48% se encuentran en centros residenciales y un 52% han sido acogidos por su familia extensa o por familias no emparentadas. Aunque no contamos con porcentajes oficiales sobre cuántos de estos niños y niñas se encuentran alejados de sus hermanos, esta realidad es aún demasiado frecuente en nuestro país.

Compartir la misma familia, la misma historia y las mismas experiencias hace que las relaciones entre hermanos y hermanas sean únicas. Y más si durante la infancia debemos enfrentarnos a situaciones tan difíciles como es la separación de un niño o de una niña de su familia porque en su hogar no recibe la atención y los cuidados que necesita. Aldeas Infantiles SOS recuerda que, en estos momentos, las relaciones fraternales “suponen un soporte esencial para superar el trauma de la separación, recuperar la confianza, la estabilidad emocional y favorecer el bienestar de niños y niñas”. 

Así se recoge en el informe ‘Hermanos en acogimiento: Derecho a crecer siempre juntos’ en el que Aldeas Infantiles SOS también analiza el marco legal al respecto:

La Ley de Protección Jurídica del Menor reconoce el derecho del niño, niña o adolescente a no ser separado de sus hermanos en los casos en que una situación de desamparo obligue a retirar la tutela a sus padres. Además, es un principio básico de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños. Estas últimas hacen hincapié en que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación y advierten de que esta solo puede considerarse aceptable cuando existan razones convincentes que demuestren que mantenerlos juntos va en contra de su interés superior.  

Además, es preciso tener en cuenta la opinión de los hermanos al buscar la forma más adecuada de acogimiento y asegurar el derecho de estos a mantener el contacto en los casos en los que no finalmente no puedan permanecer juntos.

También es urgente desarrollar estadísticas sobre los grupos de hermanos y hermanas en el sistema de protección y definir estándares unificados en todas las comunidades autónomas sobre las buenas prácticas para su acogida.

‘Juntos porque somos hermanos’, la exposición que rinde homenaje a los hermanos en acogimiento

El próximo 12 de abril, Aldeas Infantiles SOS inaugurará la exposición fotográfica ‘Juntos porque somos hermanos’, una muestra de 33 fotografías que retratan las relaciones fraternales de niños y niñas de distintos países y que podrá visitarse en la Plaza de Guatemala del Parque de El Retiro de Madrid hasta el 16 de junio.

Con estas imágenes, buena parte de las cuales han sido realizadas por el fotógrafo Iván Hidalgo, la organización rinde homenaje a todos los niños y niñas que crecen separados de sus padres y han de enfrentarse, además, a la separación de sus hermanos y hermanas

Aldeas Infantiles SOS atiende actualmente en España a 1320 niños, niñas y adolescentes en sus distintos programas de acogimiento residencial y familiar, garantizando que los hermanos y hermanas puedan crecer juntos.