Ordieres: "Todo animador quiere conseguir que los personajes parezcan vivos"
telecinco.es
23/07/201217:23 h.- ¿Cuánto tiempo os ha llevado a crearnos a los personajes de este viaje?
Bueno, crearos, lo que se dice crearos, os han creado otra gente, diseñadores, modeladores, riggers, programadores y un largo etcétera. Los animadores solo os hemos movido y nos ha llevado una vida, pero en tiempo real han sido unos cuatro años crear toda la película con un equipo de unas 100 personas en total.
- Yo siempre me las he arreglado con mis negocios... pero dicen que el trabajo en equipo es fundamental. ¿Cómo es el equipo de animación de la película?
Grandes profesionales con perfiles muy distintos, unos vienen de videojuegos, otros de cine, otros de publicidad, etc, pero todos ellos son gente con pasión por mover el esqueleto...y por animar también.
- Todos los hombres que nos dedicamos a la aventura, nos hemos encontrado con dificultades. ¿Qué ha sido lo más difícil de esta nueva aventura?
Como he dicho antes han sido cuatro años de aventura, dificultades han sido todas y más, pero ahora mismo no sabría decirte qué ha sido lo más difícil, es que tienes unas preguntas, Freddyyy...
- Desde la concepción del largometraje nos habíais imaginado en 3D. Es un proyecto bastante ambicioso...
Sí, ser ambicioso en su justa medida es bueno y necesario, no creo que nadie haya destacado nunca por no serlo, aunque también puede perderte si dejas que te controle. Creo que este proyecto es ambicioso, pero a la vez también sabe cuál es el lugar que le corresponde.
- ¿Qué destacarías de la animación de la película? ¿En qué os habéis inspirado?
En Enrique Gato, el director. Todos los animadores hemos intentado plasmar la visión del director, ese ha sido nuestro continuo objetivo, intentar plasmar en las animaciones lo que Enrique tenía en la cabeza.
- Descríbeme qué has querido conseguir con la animación de los personajes.
Que sea lo más creíble y natural posible, intentando siempre que tengan ese componente divertido tan difícil de conseguir. Si tuviera que decirlo en una sola frase, creo que al final lo que todo animador quiere conseguir con sus personajes es "que parezcan vivos".
- La nueva aventura de Tadeo tiene lugar en mí país, Perú, un lugar con imágenes espectaculares. ¿Cómo ha sido la experiencia de transformarlas en animación?
Yo nunca he estado en Perú, pero cualquier cosa que se quiera trasladar al mundo de la animación es un reto. La experiencia ha sido frustrante y satisfactoria a partes iguales, supongo que como en cualquier otro trabajo creativo.