Por qué es tan doloroso y cómo tratarlo: las claves del neuroma de Morton que padece la reina Letizia

Tras la cena de gala que se ha organizado en los Países Bajos, la reina Letizia ha sido la protagonista en las últimas horas. Tanto Felipe VI como Doña Letizia han tenido que asistir a una cena con los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, pero el foco mediático se ha centrado en la reina de España.

Durante el viaje de Estado se ha podido comprobar su problema de salud en los pies al mantenerse sentada mientras recibían a los demás comensales para la cena. Doña Letizia tiene diagnosticado un neuroma de Morton en el pie izquierdo y una metatarsalgia crónica en ambos.

Esta enfermedad está provocada por el uso continuo de tacones, que produce un engrosamiento del nervio que se encuentra en el tercer espacio interdigital del pie. Por lo tanto, la reina Letizia se ha visto obligada a permanecer sentada durante la cena de Estado en el Palacio Real de Ámsterdam.

En 'TardeAR', el médico César Carballo, ha hablado un poco más sobre esta curiosa enfermedad. Primero, ha explicado cómo se provoca el neuroma de Morton: "El precio de la belleza a veces tiene estos costes... Cuando os ponéis, sobre todo las mujeres, tacones altos y finos, lo que hace el pie es que toda la presión se va a lo que llamamos el antepié y ahí hay un nervio que está entre los dedos tercero y cuarto que se trapa, se inflama y duele".

César Carballo ha continuado diciendo otros problemas que puede ocasionar el llevar tacones continuamente: "El tobillo también se afecta, el tendón de Aquiles que se acorta, se acortan los gemelos, la rodilla sufre también artritis y a nivel de la columna lumbar se nota mucho".

El médico también ha comentado que la enfermedad de la reina ya es crónica: "Lleva dos años con este problema... Es que se ha cronificado, probablemente haya hecho fibrosis, ha afectado el nervio y ahora ya no es cuestión de quitarse el tacón porque el problema sigue. Estamos hablando de que probablemente se tenga que tratar con infiltración. A veces infiltramos corticoides en la zona para que esa fibrosis desaparezca. Se pone con anestesia y no duele tanto"

Por último, César ha dado las claves del tratamiento de esta enfermedad: "Se puede operar y en los casos más graves se debe operar. Otra posibilidad que también se ha planteado con la reina Letizia es un tratamiento de radiofrecuencia, que lo que hacemos es meter una agujita, vamos hasta el nervio y lo que intentamos es aumentar la temperatura y anestesiar el dolor".