Las grandes dudas sobre las nuevas cepas del coronavirus: ¿son más agresivas? ¿tienen la culpa de las reinfecciones?

  • Ya se han registrado al menos 25 casos de reinfección de covid en el mundo y una muerte

  • La inmunóloga Carmen Martín cree que las reinfecciones son casos aislados

  • Hay "seis o siete cepas" del coronavirus y no se puede decir que haya alguna "más agresiva"

Se han registrado al menos 25 casos de reinfección por coronavirus en todo el mundo y también la primera muerte de una mujer de 89 años que se contagió por segunda vez. Las preguntas y las dudas sobre la inmunidad y los anticuerpos son muchas y ‘Ya es mediodía’ ha hablado con Carmen Martín, inmunóloga, para intentar poner luz sobre algunos de ellos.

La experta cree que los casos de reinfección verdaderamente documentados en el mundo son casos aislados. De qué depende esa reinfección es una de las grandes dudas. Lo fundamental es que se vuelva a estar en contacto con el virus, pero también el propio estado de salud. “La mujer reinfectada fallecida tenía una edad avanzada y una enfermedad hematológica que impedía que su sistema inmune peleara adecuadamente contra el virus”, explica.

Las nuevas cepas del covid

¿La reinfección tiene que ver con las nuevas cepas que se han ido descubriendo del coronavirus? La inmunóloga explica que se conocen pocas cepas más, “seis o siete”. “En términos de agresividad no se puede decir que haya una cepa nueva que sea más agresiva que las anteriores”, añade.

El carnet de inmunidad

En la Comunidad de Madrid se llegó a hablar de proveer a las personas que hubieran pasado el covid-19 de un carnet de inmunidad que les permitiera hacer una vida normal. Carmen Martín cree que ese documento “no va a mejorar la situación epidemiológica de un país”. En su opinión, lo primero es “conseguir la evidencia científica y saber exactamente si solo se han reinfectado los 15 que están bien documentados, si hay miles de reinfecciones que no conocemos y ver qué consecuencias tiene esto”. Además, considera que lo verdaderamente importante para la gente es “saber si quienes dan positivo por segunda vez son más graves o no que la primera y tener claro si esta gente es contagiosa para otros o no”.