La deportista Loida Zabala, de 37 años, sufre una nueva recaída de su tumor cerebral: "Olvido las palabras"
En diciembre de 2024, la campeona extremeña de halterofilia anunció que su metástasis cerebral había crecido: "El tumor se ha triplicado"
Tras una crisis epiléptica, dejó de poder hablar y de entender los textos escritos pero, poco a poco, está recuperando el lenguaje
La influencer Natalia Jiménez denuncia que no ha podido empezar la quimioterapia: "Nadie me coge el teléfono"
La extremeña Loida Zabala, campeona de Europa de halterofilia paralímpica en 2022, comunicó a finales del 2024 que su cáncer de pulmón ALK diseminado se había agravado preocupantemente en la zona del cerebro. Tras varios ataques epilépticos y la repentina imposibilidad de hablar, se sometió a un nuevo TC de cráneo, que reveló que su metástasis frontal izquierda "casi había triplicado su tamaño", respecto al que tenía meses atrás. Su oncóloga le aconsejó que se tratara con corticoides lo más pronto posible, algo a lo que Loida se negó de forma tajante por lo "mal que le sientan".
Durante el último mes y medio, la haltera ha conseguido recuperar el habla y la comprensión lectora, si bien hace cuatro días que sufrió una preocupante recaída: "Mi salud volvió a caer durante 20 minutos. Dejé de sentir el brazo derecho por unos segundos, no podía hablar bien y empecé a sentirme mal por todo el cuerpo", dijo en su cuenta de Instagram. Y, en su última publicación en dicha reda social - siempre con el buen humor que le caracteriza - le ha preguntado a sus seguidores si a ellos se les "olvidan las palabras", algo que a ella le está pasando "desde que crecido el tumor" en su cerebro.
"Mi salud volvió a caer durante 20 minutos"
Al negarse a recibir un tratamiento con corticoides - Zoila aceptó a tomarlos durante 9 días, pero volvió a empeorar - la deportista, aconsejada por el oncólogo Joaquim Bosch, está tomando un producto natural llamado Legasil, que "accede mejor al cerebro que otras formulaciones". Éste producto es un complemento a su tratamiento habitual para el cáncer del pulmón ALK y le libra de los "efectos secundarios" de los corticoides, que tanto "perjudican" a su estado de salud general. Cuando tomó la decisión de no recibir el tratamiento inicial, ella misma pidió "perdón" a sus seguidores por la determinación que había tomado.
Como ha hecho durante toda su carrera profesional, el agravamiento del cáncer no ha sido un impedimento para que Loida vuelva a entrenar. De hecho, se ha mostrado muy orgullosa en sus redes por haber empezado el 2025, ya con la extensión del tumor en el cerebro, levantando hasta 95 kilos. La enfermedad no tumbó su sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de 2024 donde, aunque no se hizo con ninguna medalla, se sintió completamente ganadora.
Para poder competir, tuvo que dejar la medicación inicial del cáncer de pulmón ALK (nombre de la proteína que participa en la multiplicación de las células) unos días antes, lo que demuestra que esta haltera es capaz de todo por alcanzar sus metas. Tanto es así que, en sus últimas declaraciones, ha manifestado su plena intención de seguir cumpliendo con todos sus objetivos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.