Tres cosas en las que te tienes que fijar para saber si una cerveza artesanal es buena
Saber si una cerveza artesanal es buena no es tan complicado y tu vista te puede dar muchas pistas
Hay una serie de elementos que nos pueden ayudar a decantarnos por una cerveza artesanal u otra
No a las burbujas retenidas: no te bebas esa caña si ves que tiene este aspecto
La cerveza artesanal llegó a España hace más de una década y lo hizo para quedarse. De una manera más o menos extendida, esta bebida de carácter un tanto alternativo tiene un hueco entre las preferencias de los cerveceros. Aunque si uno no está demasiado versado en el tema, puede resultar complicado saber qué cerveza elegir para tener una grata experiencia, lo cierto es que hay varios detalles que ayudan a conocer qué cerveza tenemos entre manos.
Prácticamente en cada región española hay una cervecería artesanal, lo que en ocasiones hace que haya una oferta tan grande que el consumidor medio y el no iniciado no sepa muy bien qué opción elegir. Aunque el gusto es algo totalmente personal y las preferencias de cada uno muchas veces hacen que la balanza se incline hacia un lado u otro sin atender demasiado al producto, lo cierto es que hay una serie de elementos que nos pueden ayudar a decantarnos por una cerveza artesanal u otra.
Buscar información sobre la cerveza en cuestión
La mejor manera de conocer algo es informarse sobre ello por las diferentes fuentes que tengamos. Por un lado, en la etiqueta de la propia cerveza se dan pistas del tipo de bebida que es, los ingredientes y la forma en la que se ha elaborado. Además, siempre es recomendable buscar en Internet opiniones de usuarios y expertos. Precisamente, si una cerveza artesanal ha sido galardonada y premiada en múltiples ocasiones ya tenemos una idea de que es un producto de un nivel notable y reconocido, lo que siempre nos dará más confianza a la hora de probarlo.
Observar la propia cerveza
Observar el color, las indicaciones a la hora de consumirla e incluso el aroma nos ayudarán a conocer si se trata de una bebida de calidad o no. Al tratarse de un producto artesanal, en ocasiones, no siempre es posible disfrutarlo en su punto óptimo de consumo, por lo que conviene conocerlo para no caer en error de consumir una cerveza lejos de su estado ideal.
La temperatura
Aunque existen cervezas artesanales que no se tienen que consumir ni mantener frescas, lo cierto es que la mayoría de ellas son sensibles a las grandes oscilaciones térmicas por lo que si la cerveza presenta una temperatura anormal o está ubicada en un lugar donde puede haber grandes variaciones térmicas, seguramente sus condiciones no sean las idóneas y por ello, sea aconsejable optar por otras opciones.
Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.