Guerra de patentes

Apple gana la demanda contra Samsung

Apple presentó su demanda por violación de patente en abril de 2011

Samsung ha vendido 23 millones de tabletas y teléfonos móviles

Combinados presentan más de la mitad de las ventas mundiales

Similitudes en el diseño rectangular y esquinas redondas

Etiquetas:
· ·

Después de un año de litigios, un jurado decidió el viernes que Samsung plagió la tecnología innovadora utilizada por Apple sus productos estrella, el terminal móvil iPhone, la tableta Ipad y el reproductor Ipod Touch. El jurado ha ordenado a Samsung a pagar, en concepto de daños, a la compañía norteamericana Apple 1.050 millones de dólares: unos 840 millones de euros al cambio actual.

Samsung-iPhone

El juicio celebrado en San José se produjo después de que cada compañía presentara una ventisca de mociones legales.  Las deliberaciones del jurado, siete hombres y dos mujeres, comenzaron el miércoles. Desde el principio, los expertos jurídicos y analistas de Wall Street veían a Samsung como el más débil en el caso. Al final, el jurado ha ordenado a Samsung a pagar a Apple 1.050 millones de dólares: unos 840 millones de euros al cambio actual.

El jurado del tribunal ha considerado que la firma surcoreana es culpable de infringir "de manera deliberada" varias de las patentes de Apple en sus dispositivos de tecnologías móvil. Samsung anunció horas después en un comunicado que recurrirá el fallo.

En concreto, aseguró que actuará "de inmediato" para que el tribunal rectifique su decisión. "Si no lo logramos, recurriremos la decisión al tribunal de apelaciones", adelantó. En su veredicto, el jurado no recomienda que Samsung reciba compesación económica alguna por las patentes que había denunciado que le había copiado la compañía Apple.

Samsung ha vendido 23 millones de tabletas y teléfonos móviles de los que Apple reclama el uso de su tecnología lo que supuso 8.160 millones de dólares: unos 6.500 millones de euros al cambio actual.

Apple Inc. presentó su demanda por violación de su patente en abril de 2011. Sus abogados reclamaban 2500 millones de dólares por el plagio de su teléfono inteligente, un gran competidor en el mercado. Samsung Electronics Co. contratacó con su propia demanda con la que buscaba una indemnización de  399 millones de dólares.

Pero el veredicto, sin embargo, pertenecía a Apple, ya que el jurado rechazó la alegación de Samsung contra Apple. Los miembros del jurado se negaron a otorgar el total de 2500 millones que la multinacional Apple demandaba.

Además de en EEUU, Apple y Samsung han presentado demandas similares en otros ocho países, entre ellos Corea del Sur, Alemania, Japón, Italia, los Países Bajos, Gran Bretaña, Francia y Australia.

Tras el fallo del tribunal, el valor de la compañía de Sillicon Valley ha aumentado en doce dólares por acción, hasta alcanzar los 675 dólares por participación en el mercado de valores. Samsung ha subrayado que el veredicto debería ser interpretado como "una pérdida para el consumidor americano".

Romper el veredicto

Como parte de su demanda, Apple también demandó que Samsung retirará sus teléfonos móviles más populares y tabletas informáticas del mercado de EEUU.

Durante los argumentos finales en el juicio, el abogado de Apple, Harold McElhinny, afirmó que Samsung tenía una "crisis de diseño" tras el lanzamiento en 2007 del iPhone y que los ejecutivos de la compañía de Corea del Sur estaban decididos a sacar provecho de manera ilegal.

Abogados de Samsung respondieron que se trataba simplemente de dar a los consumidores, y de forma legal, lo que quieren: teléfonos inteligentes con pantallas gigantes.

Samsung se ha convertido en uno de los mayores rivales de Apple en España y ha superado a Apple como el principal fabricante de teléfonos inteligentes.

Por medio, Android

La línea de teléfonos  Samsung Galaxy funcionan con Android, un sistema operativo móvil que Google Inc. ha entregado de forma gratuita a Samsung y a otros fabricantes de teléfonos. Google entró en el mercado de teléfonos inteligentes, mientras que su entonces consejero delegado, Eric Schmidt, estuvo en la junta de Apple, lo que enfureció al cofundador de Apple, Steve Jobs, quien consideró Android un ‘ladrón’ de las innovaciones del iPhone.

Después de sacar a Schmidt de la junta de Apple, Jobs prometió que Apple podría recurrir a la "guerra termonuclear" para destruir a Android y sus aliados.

Similitudes con IPhone

Samsung reconoció que Apple hace grandes productos, pero dijo que no tiene un monopolio en el diseño de los teléfonos rectángulos con esquinas redondeadas que, según ella, lo ha creado.

El jurado encontró que varios productos de Samsung utilizan ilegalmente las creaciones de Apple como el llamado "rebote" que funciona cuando el usuario se desplaza a una imagen final y la capacidad de zoom de texto con un toque del dedo.

Abogados de Apple argumentaron que casi no hay diferencia entre los productos de Samsung y los de Apple, y presentó los documentos internos de Samsung donde se puede apreciar la copia de diseños de Apple.

No plagio, según un tribunal surcoreano

El móvil de última generación Galaxy, buque insignia de Samsung Electronics, se parece mucho al iPhone de Apple, pero la empresa surcoreana no ha violado el diseño del dispositivo de la empresa estadounidense, según falló este viernes un tribunal de Seúl.

La resolución en Corea del Sur llegó en momentos en que los dos titanes tecnológicos están inmersos en una batalla global por sus patentes, lo que refleja una rivalidad por la supremacía de la industria entre las dos empresas que controlan más de la mitad de las ventas mundiales de 'smartphones'.


Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

Herido al arder su iPhone 6

Un estadounidense, Phillip Letcher, tuvo un accidente mientras iba en un carro tirado por una bicicleta, cuando su iPhone 6 comenzó a arder en su bolsillo. Sufre quemaduras de primer y segundo grado en su pierna.

Colisión brutal

Sobrevive de milagro tras sufrir una brutal colisión contra dos camiones

Celebración mortal

Fallece un jugador en la India por una mala caída al celebrar un gol

¿Está definitivamente curada?

La carga viral en sangre de Teresa Romero ha sido indetectable según la analítica realizada en las últimas horas, sin embargo no será hasta el resultado del martes cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no "enmascararán" el resultado.

Semana decisiva

Pantoja continúa con sus conciertos la semana que podría ingresar en prisión

Orden del Supremo

La Justicia hongkonesa ordena a manifestantes abandonar campamentos

Publicidad

'GH 15', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad