Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los independentistas de Junts pel si, al borde de la mayoría absoluta

La candidatura independentista de Junts pel si, ganaría las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre al conseguir entre 65 y 66 escaños, con un 40,3 % de los votos según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España. Su victoria incluso estaría muy cerca de lograr la mayoría absoluta cifrada en 68 diputados. Su virtual apoyo, la CUP, de izquierda radical, obtendría diez escaños. Los independentistas ganarían en tres de las cuatro provincias catalanas a excepción de Barcelona.

La encuesta, realizada dos días después de la celebración de la Diada sitúa a Junts pel si como los favoritos en todas las circunscripciones electorales siendo la opción elegida para el 40,3 % de los votantes. Le seguiría Ciudadanos, con 20 escaños y poco más del 15% de los votos. En tercer lugar, estaría la coalición Catalunya Si que es Pot, liderada por Podemos y que, con un 12,3 % de los votos, obtendría entre 15 y 17 escaños.

En cuarto lugar, y casi en un empate técnico, estarían el PSC, que pierde cinco puntos y ocho escaños respecto a 2012, obteniendo ahora 12 asientos en la cámara autonómica; y el PP, que pierde cuatro puntos y se queda con una horquilla de entre 11 y 13 diputados.

Finalmente, la CUP dobla su porcentaje de apoyo de 2012 y eso le permite multiplicar por tres sus escaños, hasta los 10. En su primera comparecencia en solitario desde 1977, la formación de Josep Antoni Duran i Lleida, Unió Democrática, no obtendría representación parlamentaria al obtener tan solo el 2,2 % de los sufragios.
Solo Barcelona se resiste a los independentistas
El sondeo de Sigma Dos para Mediaset España deja claro también que la lucha entre partidarios y detractores del proceso soberanista será muy enconada en Barcelona y, sobre todo en su área metropolitana. En esta circunscripción, las fuerzas están más igualadas y la candidatura de Junts pel si pierde apoyos respecto a 2012 al obtener 33 escaños de los 38 con los que partía en 2012. Un descenso que en porcentaje es de 4,7 puntos. Su bajada en intención de voto se ve compensada por la subida de la CUP.

Por contra los partidos contrarios al proceso soberanista ven reforzada su posición con la subida de Ciutadans que casi dobla su porcentaje de votos en Barcelona pasando de 8 a 15 escaños por esta circunscripción. Socialista y populares verán bajar sus apoyos de forma significativa, más en el caso del PSC (5,3 %) que en el caso del PP (3,7 %).

En el resto de provincias, las tesis independentistas triunfan gracias sobre todo a que Junts pel si se coloca como la fuerza más votada con porcentajes que superan el 50 % como es el caso de Gerona (58,7 %) y Lérida (55,4 %) mientras que en Tarragona alcanza el 45,7 % de intención de voto.

Sus tesis se ven reforzadas con los buenos resultados de la CUP que experimenta una subida en estas tres provincias.

Por el contrario, solo Ciutadans verá incrementar su intención de voto en estas circunscripciones al tiempo que tanto PSC como PP perderán entre un 3 y un 6 % de sus votantes.
Ficha técnica

Se ha realizado una encuesta en Cataluña de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 14 y 15 de septiembre.