ORGULLO GAY

Lynce contabiliza a 51.500 asistentes a la manifestación del orgullo gay

51.500 personas han asistido esta tarde en Madrid a la manifestación del orgullo gay celebrada en Madrid bajo el lema "Por la igualdad trans", según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe.
Vista general de la Gran Vía madrileña durante el desfile del Orgullo Gay, organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el colectivo de Madrid COGAM, y a la que han asistido 51.500 personas según el cómputo efectuado por la empresa Lynce para la Agencia Efe. EFE

Los datos facilitados por esta empresa tienen un margen de error al alza del 15 por ciento, que podría elevar el número de asistentes a la marcha hasta 59.225.

Lynce es una empresa dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento.

El sistema tecnológico de cómputo de participantes en aglomeraciones con que cuenta el Proyecto LYNCE (www.lynce.es) utiliza una tecnología informática basada en la detección y escrutinio automático de individualidades que ofrece como resultado una medición "persona a persona" y no una estimación.

La manifestación partió a las 18:00 horas desde la Puerta de Alcalá, recorrió la Gran Vía y concluyó en la Plaza de España.

La cifra de asistentes que aporta Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 20.00 horas.

Lynce ha obtenido alrededor de 600 fotografías de la marcha mediante cámaras fotográficas de alta resolución situadas en zonas elevadas del recorrido, a ras de suelo y en zepelin cautivo.

A esta serie se le ha aplicado un programa informático capaz de adjudicar un número correlativo y sin repeticiones a cada uno de los participantes.

Los organizadores han asegurado los asistentes a la concentración fue como en años anteriores, cuando manejaron cifras de más de un millón de personas, mientras que la policía y la delegación del Gobierno no facilitaron datos.

La de hoy es la novena manifestación que Lynce mide por encargo de Efe desde que la agencia suscribió un contrato de servicio con esta empresa en 2009.

La primera en la que EFE usó este sistema tras la suscripción del acuerdo, fue la convocada en Madrid por varias asociaciones contra la reforma de la Ley del Aborto el 17 de octubre de 2009. Lynce computó 55.316 personas, que con un margen de error del 15 por ciento podrían elevarse hasta un máximo de 63.300.

La segunda fue la que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2009 en Madrid convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para reivindicar soluciones al problema del campo. Ese día, según el cómputo de Lynce, se manifestaron entre 15.000 y 17.000 personas.

El 12 de diciembre de 2009 contabilizó 32.921 personas en la manifestación convocada por UGT y CCOO bajo el lema "Que no se aprovechen de la crisis". Contando con un margen de error del quince por ciento, la cifra final podría elevarse en aquella ocasión hasta un máximo de 37.860 personas.

El pasado 23 de febrero, en la manifestación convocada en Madrid por los sindicatos UGT y CCOO con el lema "En defensa de las pensiones, no al retraso de la jubilación", contó 15.381 personas (hasta 17.000 aplicando un margen de error del 10 por ciento).

El 7 de marzo de 2010, se contabilizaron los asistentes a la manifestación convocada por diversos colectivos sociales contra la reforma de la ley del Aborto. Lynce contabilizó 9.726 asistentes, con un margen de error al alza del 10 por ciento, que podría elevar el número hasta un máximo de 10.700 personas.

El primero de mayo, se contabilizaron los asistentes a las manifestaciones sindicales del Día del Trabajo en Madrid (5.766 personas con un margen de error del tres por ciento al alza) y Barcelona (1.638 con el mismo margen de error).

El 8 de junio, en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo de la huelga de la función pública en contra de los recortes salariales aprobados por el Gobierno, Lynce no pudo usar su método de conteo persona a persona debido a que, a causa de la lluvia, muchos manifestantes se guarecieron bajo paraguas.

Como alternativa, Lynce realizó una estimación (cálculo de la superficie ocupada por la manifestación y asignación de una densidad media en diferentes áreas de la misma) que arrojó una asistencia cercana a las 7.000 personas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad