Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos, segundo, se acerca al PP tras dejar tercero al PSOE; Podemos se recupera

Ciudadanos afianza su segunda posición en intención de voto cuando solo quedan once días para las elecciones del 20 de diciembre. Así se desprende de una nueva encuesta de Sigma Dos para Mediaset España que vuelve a situar al PP como formación ganadora con el 27,5 por ciento de los sufragios. El partido de Rivera lograría un 21,6 por cientro de los votos mientras que el PSOE quedaría relegado al tercer puesto con el 19,4 %. Cerraría la lista de preferencias ciudadanas, Podemos, que recupera apoyo popular y obtiene un 17,2 por ciento.

El Partido Popular sería la fuerza más votada y lo haría con el 27,5 por ciento de los sufragios recuperando parte del terreno perdido tras la última encuesta de Sigma Dos para Mediaset España, una intención de voto que le supondrín entre 117 y 122 escaños.

Le seguiría el partido de Albert Rivera que sigue su crecimiento imparable y cada vez más se acerca a los populares y sigue dejando atrás al PSOE de Pedro Sánchez . La formación naranja se haría con el 21,6 por ciento de los voto que, traducido en escaños supondrían entre 75 y 79 representantes. A diferencia con el sondeo anterior los de Rivera superan a los socialistas en esta ocasión no solo en votos sino también en representación parlamentaria.
Reparto de escaños según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España

Los socialistas siguen perdiendo fuerza conforme avanza la campaña electoral y se estancan en el tercer puesto. La encuesta de Sigma Dos les otorga el 19,4 de los votos y menos escaños que en el sondeo anterior, solo entre 70 y 76 asientos en el Congreso de los Diputados.
La cuarta posición sigue siendo para Podemos que en esta ocasión recupera parte de la confianza perdida al subir un punto y medio en este mes. Ahora, los votantes de Pablo Iglesias suponen ya el 17,2 por ciento del electorado acercándose cada vez más a los socialistas. La formación morada lograría entre 48 y 52 escaños en el Congreso.
Evolución de la intención de voto de según una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España

La encuesta también se ocupa de otros formaciones. Es el caso de Izquierda Unida-Unidad Popular que baja ligeramente en intención de voto quedándose en el 4 por ciento lo que le daría entre 3 y 4 escaños. Por su parte, las dos fuerzas nacionalistas catalanas  obtendrían entre ocho y nueve escaños en el Congreso tras registrar un retroceso en la preferencia de los votantes.
Ficha técnica
La encuesta se ha realizado a través de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 1 y 3 de diciembre.