Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los suizos votan en referéndum poner de una renta básica mensual de 2.250 euros

Votación Suiza referéndumReuters

El referéndum está promovido por una iniciativa popular, la Red Global de Renta Básica (BIEN, en inglés), formada por un grupo de académicos y activistas que defienden la asignación de 2.500 francos suizos para adultos y de 625 francos para los niños hasta los 18 años. 

Los colegios del país han abierto este domingo sus puertas para que unos cinco millones de suizos que están llamados a las urnas voten en referéndum a favor o en contra del establecimiento de un ingreso mensual básico de 2.500 francos suizos, unos 2.250 euros, para los adultos y los inmigrantes que lleven varios años residiendo en el país. Según la propuesta realizada, los menores de edad recibirían 625 francos.
Sin embargo, los suizos habrían rechazado por un amplio margen instaurar una renta básica para todos los residentes en el país en un referéndum celebrado este domingo, según una proyección elaborada por la empresa GFS para la televisión suiza SRF.
Como recoge BBC, la propuesta tiene poco apoyo entre los políticos suizos, pero la propuesta ha sido aceptada para su votación al conseguir 100.000 firmas.  Según expresan los defensores de la iniciativa en la web basicincome2016, esta renta mínima para trabajadores y parados no disuadirá a estos últimos de buscar un empleo, sino que serán más libres y estarán más motivados a la hora de encontrar un empleo adecuado.