Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos rompe el bipartidismo y se coloca como primer partido en intención de voto

El bipartidismo se rompe. Una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España demuestra el arrollador auge de Podemos de celebrarse ahora mismo las elecciones generales. Según los datos, la formación de Pablo Iglesias lograría el 28,7% de los votos, lo que le convertiría en el primer partido en intención de voto. Por detrás se situaría el PP con el 26,5% de los votos y el PSOE con el 18,7%. Con este panorama y con la irrupción de partidos como Podemos o Ciudadanos, aumentaría el número de fuerzas en el Parlamento y se harían necesarias coaliciones, que a priori parecen complicadas, para formar posible Gobierno.

Una encuesta de Sigma Dos para Mediaset España pone de manifiesto el espectacular aumento de Podemos y el descenso de Partido Popular y Partido Socialista que se traduce en el fin de la hegemonía del bipartidismo que ha marcado la política española en los últimos 30 años.
Según estos datos,  la formación de Pablo Iglesias lograría el 28,7% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, lo que le convertiría en el primer partido en intención de voto tan solo un año después de su creación.
Por detrás se situaría el PP que perdería su mayoría al conseguir el 26,5% de los votos, lo que supone una pérdida de 18 puntos en intención de voto desde 2011.
El PSOE también baja con fuerza al perder diez puntos y situarse en el 18,7% de los votos. Esto lo relega a la tercera fuerza electoral en un tablero en el que Izquierda Unida, con el 5,3%, y UPyD, con el 4,4%, no terminan de rentabilizar el descontento social.
Además, Ciudadanos irrumpe a nivel nacional en un Parlamento que completarían CiU, Esquerra y PNV, entre otras fuerzas minoritarias.
Coaliciones necesarias
Ante este panorama, se harían necesarias coaliciones para formar posible Gobierno. Serían obligatorias porque con el Parlamento que dibuja la encuesta de Sigma Dos es posible que ninguna ley saliera adelante.
Con los datos, Podemos es el partido que tendría que formar Gobierno y su principal aliado podría ser el PSOE. A ellos se podrían sumar otros grupos pero el principal apoyo tendría que ser la formación de Pedro Sánchez.
Sin embargo, el PP también podría pactar para desbancar a Podemos. Para ello sería necesaria una, a priori complicada, alianza con el PSOE.
Espectacular cambio respecto a 2011
La encuesta de Sigma Dos además demuestra el impresionante cambio de escenario político respecto a la situación de 2011. Entonces, Podemos no existía, el PP ganó con un 44,6% de los votos y le seguía el PSOE con un 28,8%.

La encuesta se ha realizado a 1.800 personas mayores de 18 años entre el 12 y el 18 de diciembre de 2014.