Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Último adiós a "un héroe por las libertades"

"¿Por qué no hablan? ¿Por qué se esconden?" Preguntaba a la banda terrorista la viuda de Puelles en. "Yo voy de cara, ¿por qué se permiten el lujo de matar así a escondidas?", ha proseguido Francisca, después de insistir en que lo "único" que saben hacer los terroristas es "matar, matar y matar", un "negocio" del que además "sacan dinero, extorsionando a la gente". 
Funeral multitudinario
Los restos mortales de Eduardo Puelles, última víctima de ETA, llegaban a la iglesia entre aplausos de los cientos de personas congregadas en las calles adyacentes, a hombros de ocho agentes, dos de cada cuerpo policial: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao, mientras sonaba la marcha fúnebre tocada por la banda del Cuerpo Nacional de Policía. Justo antes de entrar, ha sonado el himno nacional, en medio de un gran silencio. En el templo ya estaban los Príncipes, que han llegado a la una menos cuarto. Don Felipe y Doña Letizia han sido recibidos con numerosos aplausos de los cientos de ciudadanos que se congregaban tras el cordón policial.
"No es una víctima más del terrorismo, sino un héroe por la lucha por la libertades de este país", ha afirmado Josu Puelles, agente de la Ertzaintza y hermano del inspector de la Policía Nacional. "Nadie somos conscientes de que detrás de la libertad de cada uno y de las libertades colectivas, hay un trabajo policial de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de las policías locales, que a veces la menospreciamos simplemente porque son cuerpos policiales y tenemos una idea arcaica de los mismos", ha lamentado.
En nombre de la familia, ha manifestado que están "muy orgullosos" de su hermano y destacó que "gracias a su labor profesional, que antepuso muchas veces a su propia familia, que a veces eso no se ve en los resultados policiales, detuvo o consiguió detener a numerosos terroristas asesinos, que nos intentan imponer con las armas su ideas y sus idearios políticos". "Quiero que sepan que para la familia, mi hermano es un héroe y no una víctima, y como tal ha muerto, y si alguien lo quiere poner en euskera, es un 'gudari, gudari nagusi'. Muchas gracias", ha concluido en la concentración en Arrigorriaga.
A lo largo de la mañana, el Gobierno vasco y numerosos ayuntamientos en toda España han convocado concentraciones frente a las Instituciones para condenar el atentado, entre ellas la que se ha celebrado a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento de Arrigorriaga (Vizcaya) y la que ha asistido el lehendakari, Patxi López.
Medalla de Oro al Mérito Policial
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, impuso la medalla de Oro al Mérito Policial al inspector de la Policía Eduardo Puelles García, asesinado por ETA en su localidad de residencia, Arrigorriaga (Vizcaya). Zapatero y el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy, permanecieron una media hora en la capilla ardiente, que han abandonado, sin hacer declaraciones, hacia las 20:10 horas y a la que habían llegado por separado después de haber volado juntos en el mismo avión de Madrid a Bilbao. CGS