Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal gobierno"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, está convencido de que las cesiones de Podemos mostradas este miércoles tras su encuentro con Pedro Sánchez son el producto del retroceso de la formación morada en las encuestas y la crisis interna por la que atraviesa. Durante una entrevista con Pedro Piqueras, el secretario general de Ciudadanos ha asegurado que ante las dificultades para formar Gobierno, "unas elecciones anticipadas serían algo pésimo pero peor sería un mal gobierno".

Rivera sigue convencido de que la solución para la crisis política surgida tras las elecciones del 20 de diciembre pasa por un entendimiento con el Partido Popular. "España puede tener una investidura pero no habrá buen Gobierno si el PP no se sienta en la mesa de negociaciones". Por ello, se pregunta "¿dónde está el Partido Popular?" al que acusa de "falta de liderazgo y la falta de voluntad" negociadora. Señala sobre todo al presidente en funciones, Mariano Rajoy al que pide que "mueva ficha" para que "permita negociar y dialogar por un acuerdo moderado para evitar que sea Podemos los que dirigan la economía, la policía, la televisión pública de este país".
La debilidad de Podemos
Para el líder de Ciudadanos, el nuevo impulso en las negociaciones entre el PSOE y Podemos se debe a la debilidad del líder de la formación morada, Pablo Iglesias. "No creo que Pablo Iglesias haya cambiado de opinión en un mes lo que ha cambiado es la crisis interna en Podemos que debilita su liderazgo y las encuestas que dicen que Podemos es el partido que más pierde", asegura.
Rivera no cree que se hayan producido cambios importantes tras la reunión de este miércoles entre Sánchez e Iglesias. "He visto mucho postureo por parte de Pablo Iglesias, que ha renunciado a cargos que no tenía. Eso sí, marcando vetos a Ciudadanos y al pacto con el PSOE. Una actitud que le ha llevado a lanzar un doble mensaje a Podemos y al PP en el que les inita a "que se sienten a trabajar por un acuerdo con reformas concretas para buscar soluciones a los problemas de los españoles".
No a las elecciones pero tampoco a un mal Gobierno
Rivera ha insistido en que igual de malo es repetir las elecciones como equivocarse a la hora de conformar un nuevo Ejecutivo. "Quiero dejar claro que unas elecciones anticipadas serían malas para España pero también le digo una cosa y es que solo hay una cosa peor que unas elecciones anticipadas que es un mal Gobierno para España".

Responsabiliza a Rajoy de que su parálisis y falta de liderazgo puede llevar a España a tener su "Economía en manos de Podemos", sigueindo  "el modelo griego o venezolano". Pide evitar un Ejecutivo con "Podemos pidiendo referéndums de independencia en Cataluña, País Vasco o Galicia, o un Podemos subiéndole los impuestos a los españoles" porque cre que "sería un desastre para nuestra estabilidad política".
El escollo de Cataluña
El líder de Ciudadano señala en su entrevista con Pequera a Cataluña como otros de los escollos para integrarse en un acuerdo con Podemos y el PSOE en un hipotético Gobirno por el cambio. Afirma que "ellos defienden la ruptura con ese referéndum separatista y es que Podemos y Ciudadanos tienen un modelo de Estado distinto. El nuestro es de igualdad y de unión y ellos plantean un referéndum separatista para Cataluña este año y después extender a Galicia y al País Vasco. Nosotros no compartismo y creo que el PSOE, tampoco."