Las olas, una fuente de energía ecológica para el futuro

Un proyecto de investigación con sabor español ultima en Suecia un dispositivo para aprovechar este recurso

Visitamos Tynningö, una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo, para conocer el proyecto 'HiWave', una aventura con sabor español que contempla la construcción de un dispositivo para obtener energía de las olas. La empresa sueca CorPower Ocean ha diseñado un sistema de boyas que medirán unos 18 metros y pesarán 60 toneladas y que desean comercializar en 3 ó 4 años. Su inventor es el doctor Stig Lundbäck, un médico que se ha inspirado en el funcionamiento del corazón. Este dispositivo se probará, según el ingeniero de Iberdrola Ignacio Pantojo "a finales de este año en el País Vasco o en las islas Orcadas (Escocia)". En España estos parques marinos podrían instalarse por ejemplo en lugares como las Islas Canarias, Galicia o el mar Cantábrico y permitirán que tengamos en un futuro energía al mismo coste que el actual y sin contaminar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

mostrar

Publicidad