Las olas, una fuente de energía ecológica para el futuro

Un proyecto de investigación con sabor español ultima en Suecia un dispositivo para aprovechar este recurso

Visitamos Tynningö, una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo, para conocer el proyecto 'HiWave', una aventura con sabor español que contempla la construcción de un dispositivo para obtener energía de las olas. La empresa sueca CorPower Ocean ha diseñado un sistema de boyas que medirán unos 18 metros y pesarán 60 toneladas y que desean comercializar en 3 ó 4 años. Su inventor es el doctor Stig Lundbäck, un médico que se ha inspirado en el funcionamiento del corazón. Este dispositivo se probará, según el ingeniero de Iberdrola Ignacio Pantojo "a finales de este año en el País Vasco o en las islas Orcadas (Escocia)". En España estos parques marinos podrían instalarse por ejemplo en lugares como las Islas Canarias, Galicia o el mar Cantábrico y permitirán que tengamos en un futuro energía al mismo coste que el actual y sin contaminar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

mostrar

Publicidad