Las olas, una fuente de energía ecológica para el futuro

Un proyecto de investigación con sabor español ultima en Suecia un dispositivo para aprovechar este recurso

Visitamos Tynningö, una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo, para conocer el proyecto 'HiWave', una aventura con sabor español que contempla la construcción de un dispositivo para obtener energía de las olas. La empresa sueca CorPower Ocean ha diseñado un sistema de boyas que medirán unos 18 metros y pesarán 60 toneladas y que desean comercializar en 3 ó 4 años. Su inventor es el doctor Stig Lundbäck, un médico que se ha inspirado en el funcionamiento del corazón. Este dispositivo se probará, según el ingeniero de Iberdrola Ignacio Pantojo "a finales de este año en el País Vasco o en las islas Orcadas (Escocia)". En España estos parques marinos podrían instalarse por ejemplo en lugares como las Islas Canarias, Galicia o el mar Cantábrico y permitirán que tengamos en un futuro energía al mismo coste que el actual y sin contaminar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

“He estado cerca de la muerte”

Pablo Ráez ha vuelto a hacer un llamamiento para que se done médula. Una semana después de abandonar el hospital, el joven, enfermo de leucemia, quiere “concienciar a todo el mundo de la importancia de donar”. “Sería triste morirme porque no hay un donante para mí”, asegura.

Pelea mortal

Un menor muere en una pelea entre bandas latinas en Madrid

'Calvario' en vuelo

Denuncia a la aerolínea tras volar junto a un pasajero con sobrepeso

PP y PSOE analizan las elecciones

La dirección nacional del PP considera que la holgada mayoría absoluta que ha logrado Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el "digno" resultado del PP vasco refuerzan "claramente" a Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno, sobre todo tras la debacle que han sufrido los socialistas en ambas autonomías y que, a su juicio, deja "tocado" a su líder, Pedro Sánchez, han indicado fuentes 'populares'.

Testigo de la paz

El rey Don Juan Carlos, testigo en Colombia de la firma de paz

Rescate al límite

Rescatan a 82 personas que intentaban llegar en patera

mostrar

Publicidad