Las olas, una fuente de energía ecológica para el futuro

Un proyecto de investigación con sabor español ultima en Suecia un dispositivo para aprovechar este recurso

Visitamos Tynningö, una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo, para conocer el proyecto 'HiWave', una aventura con sabor español que contempla la construcción de un dispositivo para obtener energía de las olas. La empresa sueca CorPower Ocean ha diseñado un sistema de boyas que medirán unos 18 metros y pesarán 60 toneladas y que desean comercializar en 3 ó 4 años. Su inventor es el doctor Stig Lundbäck, un médico que se ha inspirado en el funcionamiento del corazón. Este dispositivo se probará, según el ingeniero de Iberdrola Ignacio Pantojo "a finales de este año en el País Vasco o en las islas Orcadas (Escocia)". En España estos parques marinos podrían instalarse por ejemplo en lugares como las Islas Canarias, Galicia o el mar Cantábrico y permitirán que tengamos en un futuro energía al mismo coste que el actual y sin contaminar.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El papa, por los suelos

El papa Francisco ha sufrido una aparatosa caída durante la misa que ha celebrado en el santuario de la Virgen de Jasna Gora, en Czestochowa (Polonia), ante 300.000 personas. El pontífice cayó al tropezar al subir los escalones hacia el altar.

"Agresor en serie"

Pedía información a los vecinos antes de darles puñetazos y patadas

Sexo con palabras

Hablar durante el sexo puede producir más excitación pero ¿siempre?

Las dos opciones de Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido ante el Rey que para sacar a España del bloqueo sólo hay dos vías posibles: un gobierno de consenso con el PP, el PSOE y Ciudadanos, liderado por "presidente nuevo", o bien una abstención general.

Incendio en Madrid

Arde el exterior de una planta de reciclaje de papel en Arganda del Rey 

Obama con Clinton

 "No hay nadie más cualificado para presidente de EEUU"

Publicidad
Publicidad

mostrar

Publicidad