Las olas, una fuente de energía ecológica para el futuro

Un proyecto de investigación con sabor español ultima en Suecia un dispositivo para aprovechar este recurso

Visitamos Tynningö, una de las islas que forman el archipiélago de Estocolmo, para conocer el proyecto 'HiWave', una aventura con sabor español que contempla la construcción de un dispositivo para obtener energía de las olas. La empresa sueca CorPower Ocean ha diseñado un sistema de boyas que medirán unos 18 metros y pesarán 60 toneladas y que desean comercializar en 3 ó 4 años. Su inventor es el doctor Stig Lundbäck, un médico que se ha inspirado en el funcionamiento del corazón. Este dispositivo se probará, según el ingeniero de Iberdrola Ignacio Pantojo "a finales de este año en el País Vasco o en las islas Orcadas (Escocia)". En España estos parques marinos podrían instalarse por ejemplo en lugares como las Islas Canarias, Galicia o el mar Cantábrico y permitirán que tengamos en un futuro energía al mismo coste que el actual y sin contaminar.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

mostrar

Publicidad