Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un total de 14 provincias estarán en alerta por tormentas y máximas de 39 grados

Diez provincias del norte estarán mañana en alerta por lluvias y tormentasEFE/Archivo

Un total de catorce provincias están en alerta por lluvias, tormentas y temperaturas máximas de hasta 39 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  La inestabilidad afectará, sobre todo, al norte del país.

Así, el organismo ha señalado aviso amarillo ('Riesgo') por chubascos y tormentas "localmente fuertes" para las provincias de Coruña, Lugo, León, Asturias, norte de Palencia, oeste de Cantabria, la Rioja y que podrán ser "muy fuertes" y descargar granizo sobre el norte de Navarra, noroeste de Lérida, así como en Zaragoza y Huesca, donde el aviso será naranja ('Riesgo importante').
Asimismo, esta inestabilidad podría extenderse de forma "localmente moderada" a otros puntos del tercio norte y de forma más "débil y dispersa" en sistemas montañosos como el Central e Ibérico.
En cambio, habrá predominio de cielos poco nubosos en el resto del país, a excepción de Canarias, donde estará nuboso al norte del archipiélago y podrá llover de forma débil en las islas más occidentales, el litoral catalán y levantino, donde se formarán algunos intervalos nubosos durante la mañana y en las sierras del este peninsular, donde se irán desarrollando nubes que podrán descargar algún chubasco "aislado".
Temperaturas de hasta 39 grados
En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha señalado un aviso amarillo por máximas de hasta 39 grados para las provincias de Córdoba,  Jaén y Granada.
Por lo demás, el mercurio experimentará un ascenso en la mayor parte del tercio este peninsular y norte de Baleares, un descenso de ligero a moderado en las medianías de Canarias, así como en Galicia y en el Estrecho de Gibraltar en el caso de las diurnas, y se mantendrá sin grandes cambios en el resto.
Finalmente, el viento soplará moderado, de componente noreste y con algunos intervalos de fuerte en Canarias, de flojo a moderado y de componente este en el Mediterráneo y de componente oeste o suroeste en el resto de la Península, con posibilidad de algunas "rachas fuertes" en zonas afectadas por tormentas.