Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sistema operativo de Android es el blanco de un 79% de los ataques con malware

malware android, troyano, virus smartphonetelecinco.es

Android, el sistema operativo dominante en el mercado móvil, es el principal blanco de ataques de software nocivo, debido a que muchos usuarios aún utilizan versiones antiguas de software, según un estudio del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Según un estudio del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, el 79% de los ataques de malware nocivio, realizados durante el año 2012, han ido dirigido al sistema operativo Android. Los mensajes de texto representan cerca de la mitad de las aplicaciones maliciosas, según el estudio de las agencias del Gobierno, publicado en Public Intelligence.
El sistema Android es uno de los más extendidos en el mercado móvil. Es de código abierto, es decir, cualquier usuario puede acceder a él y conocer cómo está desarrollada la aplicación y/o sistema operativo. El sistema Android pertenece a Google y es el que incorporan todos los teléfonos de la compañía. Su principal competencia son los sistemas de Apple, Blackberry, Microsoft y Nokia.
Los ataques de malware consisten tener un "visitante" hostil que se instala dentro del sistema operativo y se encarga de sustraer información sensible  allí donde se ha instalado También puede causar desperfectos en el funcionamiento del mismo. La vulnerabilidad de algunos sistemas de código abierto, como Android, permiten a los "piratas informáticos" saber qué camino recorrer para instalarse al ser accesible para cualquier usuario.
Con respecto a este alto porcentaje de ataques contra el sistema, Google no ha respondido a la solicitud de información para hacer comentarios sobre estos ataques. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional rehusó referirse al estudio. En comparación con el resto de ataques a otros software, cerca del 19% fueron dirigidos contra el sistema Symbian de Nokia y menos de un 1 por ciento fue dirigido contra el software iOS de Apple, Windows de Microsoft y BlackBerry.