El Reiki, sanación o sugestión, se abre el debate

Técnica japonesa que usa la 'energía universal' para curar

Escuchamos hablar del Reiki, de las enfermedades que se pueden tratar con esta técnica descubierta por un monje japonés. Sus practicantes y maestros aseguran que se puede curar a alguien con las manos, canalizando la energía y actuando sobre el estado físico y mental de las personas. Estrés, reuma, cicatrizaciones, regeneraciones oséas, dolores y traumatismos, son solo algunos de los tantos padecimientos que el Reiki puede tratar... ¿Pero la energía puede sanar a un enfermo o es simplemente que "somos muy sugestionables" y hallamos "consuelo" en estas prácticas?
Olga Navarro, es Maestra Reiki desde hace diez años y cree a pies juntillas en el efecto positivo que tiene esta técnica, como alternativa a la escuela de medicina tradicional, cien por cien natural y  sin intervención farmacológica busca  reestablecer el equilibrio del paciente. ¿Cómo actúa el Reiki?

Algunas críticas al Reiki alegan que los maestros transmiten a otros sus propios trastornos cuando aplican con sus manos la energía. ¿Es cierto?

"La base científica es que está relacionado con la energía, es la energía existe, no es un invento.  Pero yo creo que considerar que solo es viable o creíble  aquello que tiene una base científica es una limitación. Hay muchas cosas que no tienen una base científica y son reales. Como el amor, por ejemplo, que se habla de las hormonas, pero no es solo eso y uno lo siente, sin que tenga una explicación".

 

 

 

 

" El Reiki es la energía universal, la que nos rodea que es vital y positivas, que sana. Pero eso que está en nuestro entorno hay que canalizarlo y para que llegue a una persona tiene que pasar a trávés de un canal, que es el maestro o la persona iniciada, alguien que ya ha abierto sus chackras (siete puntos, por donde entra la energía) y se la administra a otra que la está recibiendo".


¿Es cierto que sirve para todo, que cura un montón de enfermedades?  "Bueno, matiza Navarro, es una energía que puede servir para resolver cuestiones emocionales y hasta físicas. Yo creo que sobre todo las emocionales, que son las que condicionan los problemas físicos, porque una contractura en el cuello, puede ser la respuesta de otro tipo de malestar psicológico". 

 La especialista en Reiki, sin embargo, aclara que " no sustituye a la medicina tradicional, ni se debe sustituir la terapia que un paciente tenga indicada por su médico". Vale para reestructurarte, hacerte sentir mejor, pero es complementaria."


Esto es probablemente lo que hace enfadar a algunos médicos que alegan la fe ciega que ponen los enfermos en estas técnicas, soslayando "un diágnostico clínico y hasta el tratamiento necesario".  Este es el principal argumento de Paloma Navío, médico Pediatra y especialista en Medicina Laboral.

"Que cogen la energía y la transmiten, no lo creo" .  Eso está en la mente de la persona.  La gente que está enferma espera milagros y muchas veces se retardan los diagnósticos por la medicina tradicional, porque el enfermo está esperando la imposición de mano".

Para Olga Navarro, que coordina un grupo de practicantes en Madrid desde hace varios años, advierte que no siempre el Reiki influye de la misma manera. "Para que funcione la persona debe cuidarse, tener una vida sana, sin drogas, si no comes carne, es mejor, si consumes alimentos biológicos y eres vegetarianos, mejor.  Lo fundamental, es la meditación, porque ayuda a mejorar nuestras condiciones mentales que son determinantes".

Una persona que da Reiki no da nada de sí mismo, solo hace que la energía pase. Uno puede ser mejor o peor canal, porque te llega más energía o menos del universo, porque tu alimentación es mejor, porque has meditado más.  El practicante de Reiki no es un curandero, no hace terapia en su bola, sino que se conecta con la energía y hace que pase, como un cable que lleva corriente".

No está contraindicado para nadie, pero la gente tiene que estar abierta para recibirla, tiene que pedirtelo, de forma voluntaria. Creo todas las personas pueden recibirla y cada uno reacciona de manera diferente, hay personas a las que le das Reiki y pueden llorar , pero no pasa nada, algo que está en su interior sale y lo expresa así. En ningún caso se puede ver como algo negativo." 

Pero Navío, profesional con 30 años de médicina a sus espaldas, se muestra excéptica hacia el Reiki y afirma que no cree en milagro, ni del Reiki, ni en los de ningún médico. Lo que si es cierto que hay personas que tienen cierta habilidad con las manos y puede colocarte un hueso en su sitio, maniobras que pueden mejorar la sintomatología de un paciente, pero todo lo que sea sobrenatural, no lo creo en lo absoluto".

Sólo por hoy: No te preocupes. Sólo por hoy: No te enojes. Sólo por hoy: Sé amable con todos. Sólo por hoy: Sé agradecido. Sólo por hoy: Trabaja con honradez.  Estos son los principios del Reiki, que asemejan más a un tratado místico-religioso que a una ciencia.  ¿Tiene esta técnica una fundamentación absolutamente científica?

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad