Buscan un valioso cuadro de la Inmaculada Concepción desaparecido en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, Cádiz
El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en Cádiz, ha denunciado el robo de una obra de arte de gran valor histórico que pertenecía al patrimonio local
El Gobierno Municipal ha recurrido a la Unidad Central Operativa del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil para rastrear la posible venta ilegal del cuadro en plataformas de arte
Se cree que el cuadro de La Inmaculada perdido estaba relacionado con la antigua congregación de los Jesuitas de la localidad y que podría haber estado en la capilla de la Misericordia
CádizLo que parecía un descuido, ha terminado ante la Guardia Civil. En un giro inesperado, el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, ha denunciado la desaparición de un valioso cuadro de la Inmaculada Concepción, que se encontraba en el edificio de la Alcaldía.
Han sido meses de incógnitas y de búsqueda infructuosa en diversas dependencias municipales. Así que, ante la duda, el Gobierno Municipal ha solicitado la intervención de la Guardia Civil para investigar el paradero de esta obra de arte, que podría haber sido sustraída y puesta a la venta en el mercado negro.
La pintura, un óleo sobre lienzo de 92 por 66 centímetros, está catalogada dentro del inventario de obras artísticas del Ayuntamiento. La pieza, enmarcada en un marco estucado dorado, representa a la Inmaculada Concepción coronada por dos querubines y acompañada por dos escudos. Uno de los escudos es de la familia Ponce de León y el otro pertenece a Arcos de la Frontera. Según el catálogo de 2006, la obra se encontraba en buen estado de conservación tras una reciente restauración.
Valor histórico y artístico
Se cree que el cuadro pertenecía a la congregación de los Jesuitas de Arcos y que pudo haber estado ubicado en la capilla de la Misericordia o en el convento. Su valor histórico y artístico es significativo, no solo por su antigüedad, sino por los elementos heráldicos que la vinculan a la familia Ponce de León y a la ciudad misma.
El delegado municipal de Cultura y Patrimonio, Andrés Camarena, ha sido el encargado de interponer la denuncia ante la Guardia Civil, específicamente ante la Unidad Central Operativa del Grupo de Patrimonio Histórico. Este grupo especializado investigará en diversas plataformas de compra/venta de arte en línea para tratar de rastrear la pintura y determinar si ha sido comercializada ilegalmente. "Confiamos en que estas gestiones puedan contribuir a dar con el paradero de esta obra de arte", concluye el delegado en un comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.