El virus del Nilo pone en alerta a Andalucía: Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga y Córdoba están en riesgo alto

Fumigación en Alhaurín de la Torre, Málaga, por el virus del Nilo. Europa Press
  • La Junta de Andalucía publica su informe sobre los niveles de riesgo de virus del Nilo en sus 786 municipios

  • Con la llegada de la primavera y después de las abundantes lluvias, comienza la temporada de cría de mosquitos transmisores de virus del Nilo

  • Por qué los virus respiratorios duran tanto este invierno

Compartir

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado su informe correspondiente al mes de marzo sobre los niveles de riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental (VNO) en los 786 municipios andaluces. Con la llegada de la primavera y después de las abundantes lluvias, comienza la temporada de cría de mosquitos transmisores de este virus.

El informe dibuja un panorama preocupante, con Sevilla como epicentro del riesgo en la comunidad autónoma. El informe establece una clasificación en tres niveles (bajo, medio y alto), cuya distribución geográfica responde a factores ecológicos, hidrográficos y poblacionales.

PUEDE INTERESARTE

El mapa muestra importantes contrastes territoriales. Mientras Almería y Granada presentan mayoritariamente niveles bajos, Sevilla destaca negativamente con una elevada concentración de municipios en nivel de riesgo alto, seguida de cerca por Cádiz y Huelva.

PUEDE INTERESARTE

Sevilla, principal foco de la alerta

La provincia de Sevilla se ha convertido en el principal foco de la alerta. Aproximadamente el 60% de sus localidades están catalogadas como de riesgo alto. Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Coria del Río y La Rinconada están en nivel alto.

En Cádiz, el riesgo se distribuye de forma equilibrada entre los tres niveles, con una notable concentración de municipios de alto riesgo en la campiña y la costa. Jerez de la Frontera, Algeciras, Barbate, Tarifa, Ubrique y Amedina Sidonia presentan un alto riesgo.

PUEDE INTERESARTE

En Córdoba, el riesgo se divide en norte y sur. Los municipios septentrionales, mayoritariamente serranos, muestran niveles bajos, mientras que el sur provincial y el valle del Guadalquivir concentran los niveles medio y alto. Lucena, Puente Genil, Palma del Río y la capital cordobesa representan los puntos de mayor riesgo.

Sin alarma en el este de Andalucía

En Huelva predominan los niveles medio y alto, especialmente en municipios cercanos al Parque Nacional de Doñana y en la cuenca minera. Mientras, el este andaluz (Granada, Jaén y Almería) presenta un panorama menos alarmante. La orografía montañosa, las altas cotas y la menor presencia de cauces fluviales contribuyen a que presenten niveles bajos.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población de las zonas de riesgo alto y medio extremar las precauciones, especialmente en los próximos meses, utilizando repelentes, ropa que cubra extremidades en actividades al aire libre y evitando las horas de mayor actividad del mosquito vector.

El VNO, transmitido principalmente por la picadura de mosquitos del género Culex, puede provocar desde infecciones asintomáticas hasta cuadros neurológicos graves. Aunque la mayoría de las personas infectadas no desarrollan síntomas, un pequeño porcentaje puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y, en casos más graves, meningitis o encefalitis.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.