Prohibido encender escaparates en Sevilla durante la Semana Santa: multas de más de 100.000 euros
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla recuerda a los titulares de locales con escaparates, pantallas digitales, anuncios y rótulos luminosos que deberán mantenerlos apagados, durante la Semana Santa
Los titulares de toldos, anuncios y rótulos publicitarios tendrán que abatirlos o desmontarlos al paso de las cofradías
El incumplimiento de las normas puede suponer la retirada de las licencias e incluso multas de hasta 120.000 euros
SevillaLa Semana Santa está a la vuelta de la esquina y eso en Sevilla empieza a notarse y a poner de los nervios a más de uno. Nervios que pueden ser de los buenos, de los que te preparan para la llegada de algo que ansías, o nervios de los que te quitan el sueño. Aquí hay de todo.
La cuenta atrás está en marcha. Las Hermandades trabajan en todo lo relacionado con lo que supone sacar la cofradía a la calle. En los hogares se apresuran en planchar las túnicas de Nazareno, los viveros de flor cortada están en su mujer momento y el sector de la hostelería hace acopio de todo lo que están dispuestos a vender.
Pero hay más, ahora toca también estar atentos para cumplir las normas. El servicio de Ordenación de la Vía Pública de la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha publicado el listado de condiciones a tener en cuenta para los comercios y los negocios del centro de la ciudad: "La celebración de las Fiestas de Primavera (Semana Santa y Feria) conlleva una afluencia masiva de público en toda la ciudad, especialmente en la zona del Conjunto Histórico Declarado, lo que motiva que por la Coordinación General de Emergencias, Seguridad y Eventos del Área de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla se tramiten Planes Específicos de Coordinación".
En este documento recién publicado se recuerda la prohibición de colocar elementos en la vía pública que puedan obstaculizar el paso de cofradías o las vías de evacuación: "Inmediata retirada, durante la Semana Santa, así como en los días previos a su celebración, de todos los elementos instalados en la vía pública sin la preceptiva licencia municipal, que no se ajusten a la misma o supongan obstáculo en las vías calificadas de evacuación y de acceso para los servicios de emergencias, en particular medios auxiliares de obra (cajones, cubas, andamios, etc. ), venta ambulante, terrazas de veladores y otros elementos".
La estética en la calle
Pero si por algo se caracteriza la Semana Santa de Sevilla es por llevar a rajatabla unos cánones de estética bastante asimilados. Es por ellos que desde el Ayuntamiento se exige que tanto comercios como locales hosteleros del centro urbano, sigan ciertas normas de imagen.
Lo primero: los escaparates deben de estar apagados. "Ordenar a los titulares de locales con escaparates, así como a los titulares de licencia pantallas digitales, anuncios y rótulos luminosos que durante la Semana Santa, al paso de las Hermandades y Cofradías, los mantengan apagados". Además, se deberán retirar o abatir toldos, anuncios y rótulos publicitarios.
El incumplimiento de algunas de estas normas puede suponer la retirada de las licencias que se hayan otorgado o enfrentarse a multas de hasta 120.000 euros.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.