Alertan del aumento de violencia en la cárcel de Córdoba: dos heridos y seis presos aislados

Patio en la prisión cordobesa. Instituciones Penitenciarias
  • Advierten de "múltiples peleas" con dos heridos y seis presos en aislamiento en la cárcel de Córdoba

  • CSIF muestra su "enorme preocupación" tras los episodios de los últimos meses en el centro de Alcolea

  • A la "complicada convivencia" en el interior se suma la presencia de más "drones, móviles y drogas"

Compartir

Córdoba"Enorme preocupación" es lo que sienten desde el CSIF después del aumento de la violencia que se está registrando en los últimos meses en la cárcel de Córdoba. El último balance ha sido de dos heridos y seis presos aislados.

Así lo detalla el sindicato en un reciente comunicado. En él informa de que el día 23 de abril se produjeron "varias peleas concatenadas de internos", concretamente en el módulo 10 del centro penitenciario de Alcolea.

PUEDE INTERESARTE

Como consecuencia de esos incidentes, los funcionarios tuvieron que trasladar a aislamiento a varios reclusos implicados, mientras que a otros cuatro los llevaron al módulo de ingresos. Por tanto, participaron en los hechos una decena de encarcelados.

Mayor presencia de "drones, móviles y droga"

Uno tuvo que ser atendido en la enfermería y, además, un trabajador que actuó para detener las trifulcas resultó lesionado en la espalda. CSIF alerta de que estos sucesos son "cada vez más frecuentes" y hace referencia a un factor que influye en ellos.

PUEDE INTERESARTE

"Al convivir en ese módulo interno con distintos perfiles culturales y religiosos, se genera una complicada convivencia diaria con una continua tensión", argumenta el sindicato al respecto.

Sumándose a esa situación en el interior de las instalaciones penitenciarias, hablan de que hay "una mayor presencia de drones en los alrededores" de la prisión. Así como una creciente incautación de "droga" y de teléfonos "móviles" a los presos.

PUEDE INTERESARTE

Reclaman traslados más rápidos a otros centros

La central sindical mayoritaria en la cárcel de Alcolea le pide al equipo directivo que los participantes en las peleas "sean articulados en la clasificación penitenciaria que merecen los hechos".

E incluso que "su traslado a otro centro se produzca a la mayor brevedad posible" para evitar que se repitan posteriormente incidentes similares.

Por otro lado, CSIF continúa reclamando que se facilite a los funcionarios de prisiones "una formación continua actualizada para hacer frente a estas situaciones violentas". Aparte de concederles la designación de agentes de la autoridad al ejercer sus funciones y de que "se actualice e incluso amplíe la relación de puestos de trabajo (RPT) del centro".

Cree que son necesarios "más medios técnicos y tecnológicos" para que la plantilla de trabajadores de la prisión puedan resolver mejor los enfrentamientos con los que se encuentran a menudo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.