El Ayuntamiento de Cádiz utiliza la IA en un cartel para promocionar la semana del Orgullo y los ilustradores estallan: "Deja mucho que desear"
"Las instituciones públicas tienen que dar ejemplo", denuncia Mario Garcón, vocal de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz
El cartel de la polémica: un concurso de diseño premia una obra creada con Inteligencia Artificial y las redes estallan
El Ayuntamiento de Cádiz ha hecho este año los carteles para promocionar la semana del Orgullo con inteligencia artificial. Esto no ha gustado nada a los ilustradores. La alcaldía se defiende diciendo que detrás de estas creaciones hay un profesional que ha utilizado la herramienta, tal y como informan en el vídeo Ángeles Jiménez y Yolanda Bernardo.
Para algunos gaditanos es evidente el uso de la inteligencia artificial en el cartel, porque “es muy simple para haberlo hecho una persona, creo que una persona habría puesto más detalles”, comenta una joven.
“Queremos poner el foco en que las instituciones públicas tienen que dar ejemplo”, denuncia Mario Garcón, vocal de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz.
"Deja mucho que desear a nivel creativo"
Los profesionales han recibido el apoyo de muchos y más cuando el resultado no parece muy competente. Algunos cuestionan si será cuestión de dinero o si el autor se ha quedado con la primera versión que ha maquinado la inteligencia artificial.
“Deja mucho que desear a nivel creativo, es decir, ni es de Cádiz, Cádiz, ni hay vuelta de hoja si nos apuran no aparecen ni los colores de la bandera”, comenta Garcón.
El polémico cartel de Peñarroya-Pueblonuevo
La misma polémica han tenido en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), donde han creado también con inteligencia artificial un cartel para el concurso de Baile y Cante de las Minas.
“Al final es que les quitas mérito a las personas que han estudiado una carrera”, dice una joven. Otra critica que se pierde “la esencia”
Han sido 120 euros de premio que salieron de las arcas municipales para un dibujo que se come lo que no debe. “Aquí vemos que tiene cuatro dedos”, comenta una joven.
La IA, una herramienta que a veces ayuda y otras no acierta.