Venta ambulante

Agreden a un policía local de Marbella durante una intervención contra la venta ambulante en la playa

Un vendedor ambulante agrede a un Policía Local de Marbella, Málaga. @Marbellasequejaoficial
Compartir

MálagaUn agente de la Policía Local de Marbella ha sufrido una agresión este martes por la tarde en un chiringuito del paseo marítimo durante una intervención relacionada con la venta ambulante.

En un vídeo difundido por la cuenta de Instagram "Marbella se queja", se puede ver cómo uno de los vendedores, de origen migrante, golpea a un agente que lleva puesto una casco de moto, ya que se encontraba patrullando la zona. En las imágenes también se observa a otros vendedores recogiendo rápidamente sus pertenencias y ocultándose entre las mesas del chiringuito, presumiblemente para evitar su identificación o la incautación del material.

PUEDE INTERESARTE

El incidente ha reabierto el debate sobre la seguridad y los medios de autoprotección con los que cuenta la Policía Local, especialmente en zonas turísticas de alta presión como Marbella. Desde el sindicato CSIF han reiterado su denuncia sobre la falta de recursos técnicos y humanos para garantizar la integridad de los agentes.

PUEDE INTERESARTE

Más medios de autodefensa

“Hace años que venimos denunciando la falta de medios humanos y materiales para proteger a los agentes de la Policía Local”, señalan desde CSIF Administración Local, que considera imprescindible incorporar nuevas herramientas de autoprotección como las pistolas eléctricas tipo táser.

El sindicato explica que comunidades como Madrid o Aragón ya han dotado a sus policías locales de estos dispositivos, y que incluso han contado con subvenciones autonómicas para su adquisición. “Hace casi un año solicitamos a la Junta de Andalucía que impulsara el cambio normativo necesario para permitir el uso de táser, pero todavía no se ha hecho efectivo”, critican.

En concreto, CSIF reclama una modificación del Decreto 93/2003, de homogeneización de medios técnicos de los cuerpos de Policía Local andaluces, que actualmente no contempla este tipo de armas electrónicas.

Zonas calientes especialmente en verano

Asimismo, el sindicato recuerda que los agentes locales también enfrentan situaciones de riesgo vinculadas a delitos como el narcotráfico, especialmente en “zonas calientes” donde actúan a requerimiento de los vecinos. “Los medios con los que cuentan son obsoletos e insuficientes”, afirman.

CSIF también ha reclamado que se considere delito europeo toda agresión a los agentes de la Policía Local, al igual que ocurre con la Policía Nacional y la Guardia Civil.