Una testigo relata la agresión sexual a una psicóloga en la cárcel de Sevilla II: "Ya estaba en la camilla encima de ella"
El reo, que estaba encima de la psicóloga en una camilla, mordió a la trabajadora en labios, nariz y oreja y le arrancó varios mechones
Tres reclusos auxilian a una psicóloga mientras estaba siendo agredida sexualmente por otro interno en la cárcel de Sevilla II
SevillaUn preso de la cárcel de Sevilla II, en el municipio hispalense de Morón de la Frontera, agredió sexualmente a una psicóloga del centro. El hombre tenía antecedentes por delitos similares, según informa Ángeles Jiménez. Una testigo ha relatado a Informativos Telecinco el violento ataque ocurrido este pasado martes.
El reo golpeó a la trabajadora, mordiéndole en labios, nariz y oreja. Además, durante el forcejeo, llegó a arrancarle varios mechones del cabello. Los empleados no entienden cómo este hombre se encontraban en el módulo de respeto cuando tiene un amplio historial por mal comportamiento y masturbaciones públicas.
Horas después de la agresión, el preso fue trasladado al hospital psiquiátrico penitenciario de la capital andaluza. Este hecho ha desencadenado un revuelo entre los funcionarios de prisiones de toda España porque, aseguran, no es la primera vez que ocurre.
"Estuvo a punto de llegar a ser más desagradable todavía porque ya la tenía en la camilla y él estaba encima de ella", explica la testigo. A continuación, detalla que "pudo dar un pequeño grito" y, por eso, "los internos que acababan de llegar de un pequeño curso la escucharon y avisaron a los funcionarios".
Concentración de funcionarios de prisiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, y ACAIP-UGT han convocado a los trabajadores penitenciarios a una concentración este próximo lunes, 14 de julio, delante de la Delegación del Gobierno en Madrid, en protesta por las agresiones graves sufridas recientemente por este colectivo.
Los datos de CSIF y de ACAIP-UGT muestran que todas estas agresiones no son incidentes aislados, ya que el pasado año se registraron una media de 456 incidentes regimentales graves o muy graves; mientras que este año se sitúa en 280 hasta el 31 de mayo (último dato disponible).
CSIF, según indica en su web, denuncia la falta de medios materiales y humanos (hay más del 58% de vacantes de médicos lo que dificulta la atención de enfermedades mentales cuando el 30% de internos padece alguna de estas patologías), así como la falta de formación y la visión parcial de la realidad penitenciaria por parte del Gobierno.
El sindicato presidido por Miguel Borra también denuncia el parón en la elaboración de la ley de Función Pública Penitenciaria, que incluirá mejoras de las condiciones laborales de los empleados públicos penitenciarios.
Además, CSIF exige al Ejecutivo que habilite los medios y recursos suficientes para garantizar promoción y estabilidad laboral, prevención de riesgos laborales, un protocolo específico de actuación frente a agresiones, formación especializada y la implantación del teletrabajo.