El plan de movilidad de Barcelona para 2030: 250.000 viajes al trabajo en transporte público

Imagen de archivo de tráfico en Barcelona. Europa Press
Compartir

BarcelonaEl gobierno municipal del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presentado este jueves la propuesta de Plan de Movilidad Urbana 2025-2030, plan estratégico con el que se marca como principal objetivo alcanzar un 85% de desplazamientos sostenibles.

El nuevo plan ha sido elaborado este último año utilizando los datos de desplazamientos de 2023 y que, según el reparto en modos de transporte, los más sostenibles --a pie, transporte público, bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP)-- ya supusieron más del 80%, cerca de los objetivos del anterior PMU.

PUEDE INTERESARTE

De cara a 2030, el plan persigue que el vehículo privado pase de un 19,9% de uso total al 15%; un crecimiento de hasta tres puntos, hasta el 37,1%, en el transporte público y una subida del 3,8% al 5,7% de la bicicleta y VMP, todo en un contexto en el cual se prevé que la movilidad aumente un 12%, de 8,3 a 9,3 millones diarios.

Estos objetivos han sido desplegados en 32 medidas divididas en tres ejes: una gestión más eficaz del espacio público, una mayor captación del transporte público y una reducción del uso del vehículo privado, que en total supondrían unos 1.000 millones de euros de gasto para el consistorio, de una horquilla total aproximada de entre 6.000 y 8.000 millones de euros a gastar entre la Administración.

PUEDE INTERESARTE

Reducción en la movilidad laboral

Una de las novedades de este plan estratégico es la "nueva mirada" hacia los datos recogidos, la cual define el reparto modal de la movilidad en Barcelona por motivos de uso, es decir, separando la utilización de los diferentes modos de transporte dependiendo del objetivo del desplazamiento.

Esta división muestra el triunfo de la movilidad a pie, en bicicleta, en Vehículos de Movilidad Personal (MVP) y en transporte público en los movimientos cotidianos, escolares de menores y mayores de 16 años, turísticos y sanitarios, si bien también la reducción drástica en la movilidad laboral, con un 23,9% de uso del coche, un 12,8% de la moto y un 3,5% de furgonetas y camiones.

PUEDE INTERESARTE

De esta forma, el Ayuntamiento también se ha marcado como objetivo el trasvase de 250.000 desplazamientos laborales del vehículo privado al transporte público, sobre todo en la conexión de Barcelona con el resto del área metropolitana, disminuyendo su uso hasta un 25%.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.