Barcelona recupera más del 40% de árboles y plantas arbustivas afectadas por la sequía
El Ayuntamiento de Barcelona ha plantado 3.285 árboles y 3,9 hectáreas de planta arbustiva y vivaz por el momento
La operación de recuperación se alargará hasta la primavera de 2026
También se prevén actuaciones de transformación de espacios verdes con especies más resilientes y con menos necesidades hídricas
BarcelonaBarcelona ha recuperado más del 40% del arbolado y plantas arbustivas que quedaron afectados por la sequía con el plan de recuperación del verde del consistorio de la capital catalana, que ha plantado 3.285 árboles, de los 7.500 que se deberán replantar para reponer los árboles de la ciudad antes de la sequía.
Desde la recuperación de las plantaciones el pasado otoño, y teniendo en cuenta las condiciones favorables esta primavera con abundante lluvia, ya se ha podido recuperar una parte del verde afectado durante los meses de sequía más extrema.
Durante la sequía quedaron afectadas 8,2 hectáreas de planta arbustiva y planta vivaz y, en estos momentos, ya se ha recuperado 3,9 hectáreas. En cuanto a los ámbitos con césped, se perdieron 52,5 hectáreas, de las cuales se ha resembrado 2,13 hectáreas.
Una recuperación hasta la primavera de 2026
El plan de recuperación continuará ejecutándose y la previsión es que pueda acabar la próxima primavera, acompañando los ciclos del verde y plantando en el mejor momento para garantizar la supervivencia. Asimismo, en este primer trimestre del año han finalizado la plantación de todas las plantas y árboles que no se habían podido plantar durante los meses de restricciones hídricas.
La operación de recuperación durará hasta la primavera de 2026 y el plan también prevé actuaciones de transformación de espacios verdes con especies más resilientes y con menos necesidades hídricas, ya que durante la sequía han quedado afectadas 8,2 hectáreas de planta arbustiva y planta vivaz.
Mejora de la infraestructura de riego
Durante el período de sequía, se han iniciado actuaciones que permitirán regar de forma más sostenible y permitirán un ahorro relevante de agua potable. El consistorio realizó una ampliación de la red de agua freática. Unas obras de siete ámbitos en toda la ciudad, que a finales de año terminarán y permitirán ampliar los ámbitos de riego con agua freática.
Con esta ampliación podrá pasarse del 18% de los espacios verdes regados con agua del subsuelo, hasta el 25%, con un ahorro de 115.000 m3 de agua potable cada año. También cabe destacar la renovación de los sistemas de riego, una línea de trabajo del Plan Dirección dotada con un presupuesto de 17,5 millones de euros que tiene por objetivo cambiar la infraestructura para hacer un riego más sostenible apostando por el riego por goteo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.