El macrocorte ferroviario para desdoblar una línea de Rodalies en Barcelona: 16 meses sin trenes
Las obras dejarán sin tráfico durante casi un año y medio la R3 entre Mollet y La Garriga para desdoblar una parte de la línea de Vic
Los trabajos empezarán el 27 de septiembre y acabarán en enero de 2027, en un corte que se dividirá en dos fases
BarcelonaRodalies de Cataluña realizará a partir del próximo mes de septiembre un macrocorte que dejará sin tráfico ferroviario durante sis meses en la R3 entre Mollet Santa Rosa y La Garriga para desdoblar una parte de la línea de Vic (Barcelona).
Esta obra supone "uno de los proyectos fundamentales del Plan de Cercanías" y que la comunicación entre Osona, el Vallès y Barcelona, "es clave en términos de movilidad y competitividad", según la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, sobre unas obras de 17 kilómetros de longitud.
A partir del próximo 27 de septiembre, los trabajos y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcació, también del R3, comportarán afectaciones, que consistirán en el corte del servicio hasta enero de 2027. Este corte se dividirá en dos fases: primero abarcará el tramo entre Montcada Bifurcació y La Garriga hasta abril de 2026, mientras que el segundo se llevará a cabo entre mayo de 2026 y enero de 2027 entre Mollet Santa Rosa y la Garriga.
Afectaciones en 38 circulaciones por sentido diarias
Por su parte, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha destacado que esperan poder reducir el plazo de 16 meses, siempre con garantías de que el servicio funcione correctamente: "Pedimos disculpas, pero sobre todo ofrecemos inversión y trabajo sin parar".
"Nosotros hemos planteado una actuación en la R3 que tiene una duración en el corte del servicio mayor de lo que estaba previsto, pero lo estamos haciendo porque queremos evitar en el futuro nuevos cortes y nuevas molestias al usuario", ha añadido Santano sobre unas obras que dejarán afectaciones en 38 circulaciones por sentido diarias, que transportan a unos 21.500 pasajeros al día, y el coste total de todas las obras que se llevarán a cabo asciende a 210 millones de euros.
En el caso de la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, ha puesto en valor la voluntad de que estas molestias "sean las menores posibles y afecten en la menor medida posible a los usuarios y usuarias de Rodalies", por lo que ha defendido que si no se hacen las obras e inversiones previstas, Cataluña "nunca" tendrá el servicio de Rodalies que los usuarios merecen.
"Desde el Govern nos hemos marcado la mejora de las Cercanías como una de las prioridades. Hemos querido situar la movilidad en Cataluña como uno de los ejes estratégicos de nuestra acción" , ha expuesto la consellera. Esta actuación corresponde a "reformas que debemos emprender si algún día queremos tener un servicio de cercanías excelente, de acuerdo con las necesidades , y con lo que merece Cataluña" , ha afirmado.
Plan alternativo
Mientras duren estas afectaciones, se desarrollará un plan alternativo de transporte que incluirá autobuses hasta o desde la estación de buses de Fabra y Puig de Barcelona, cada 30 minutos y con refuerzos en hora punta. Habrá autobuses directos entre Centelles y Barcelona y entre la Garriga y Barcelona, así como servicios con paradas entre Centelles y Barcelona (en la primera fase) y entre Centelles y Barcelona (durante la segunda fase del corte).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.