Consumo alerta de presencia de psicoactivo del cannabis en gominolas vendidas en Cataluña
Alerta de presencia de cannabis en gominolas de República Checa y Eslovaquia, cuya venta se ha detectado en Cataluña
La Aesan ha detallado que existe la posibilidad de comprar a través de internet dichos productos
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de tetrahidrocannabinol (THC) -psicoactivo del cannabis- en gominolas de República Checa y Eslovaquia, cuya venta se ha detectado en Cataluña sin descartar redistribución a otras autonomías.
Hay dos tipos de productos implicados, uno de ellos son todos los lotes de las gominolas Euphoria THC-PO Gummies. Watermelon y lime, de la marca Euphoria, envasados a temperatura ambiente en envases de 5x3 g (15 g).
También están afectados todos los lotes de las gominolas Zetsy Smiles, de la marca Thecannabishop.eu, envasados a temperatura ambiente.
La Aesan ha detallado que existe la posibilidad de comprar a través de internet dichos productos y otros similares con THC en su composición, y su consumo implica un riesgo grave para la salud.
En ocasiones, el etiquetado de estos productos, y otros similares, incluyen leyendas del tipo 'No destinado al consumo' o 'Producto de coleccionismo"-'.
No obstante, son productos con apariencia de alimentos y por tanto se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños, según ha advertido la agencia.
La información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objetivo de retirar los productos afectados del mercado.
Aesan ha recomendado a las personas que tengan estas gominolas en casa que se "abstengan de consumirlas